///El festival de Edimburgo: gaitas, teatro y hasta militares con falda

El festival de Edimburgo: gaitas, teatro y hasta militares con falda

Siempre quise ir a Edimburgo por eso del morbo de las falditas escocesas. Como agosto es el mes de los festivales me liaron esta vez con la excusa de la música y allí que me fui a disfrutar de los eventos y de la belleza de Escocia.

El festival Internacional de Edimburgo existe desde la independencia de la India ( ¿¿tendrá algo que ver con el espíritu independentista escocés??? ), es decir 1947 y se montó como un festival de música, danza, ópera y teatro que duraba 3 semanas en el mes menos lluvioso del año (a pesar de eso, he tenido lluvia). Sin embargo, cometieron el error de dejar de lado a algunas compañías artísticas que, siguiendo el legado escocés, decidieron crear por su lado un festival alternativo llamado Fringe Festival.

Tanto ha evolucionado el tema, que hoy en día en el mes de agosto coinciden 4 festivales: el internacional de música (primero que se montó), el Fringe (alternativo), el festival de cine de Edimburgo (el más antiguo del mundo) y el Royal Edinburgh Military Tattoo, un festival de bandas militares.

Si unimos estos festivales en una ciudad que no deja de ser pequeña, ¡¡¡se convierte en una mezcla tan explosiva que resulta hasta embrujadora!!

Pasearse por sus calles mientras que las propias compañías de teatro hacen algunos sketch de lo que se podrá ver en su espectáculo más tarde y ver como cada uno de sus actores venden su arte y producto en la calle, resulta interesantísimo. Caminar por la arteria central de la parte viaje de Edimburgo llamada la Royal Mile (porque alrededor de ella es dónde estaban las casas de los pudientes), mientras que unos cantan, otros tocan en una esquina un instrumento, otros interpretan pequeños aperitivos de obras de teatro; es tan entretenido que se quitan hasta las ganas de hacer turismo porque no das abasto.

De hecho, a titulo informativo cada programa de cada festival tiene mas de 400 paginas y a él vienen los mejores músicos y artistas del mundo, imaginaos si no dará juego el tema. El Fringe Festival no deja de ser incluso más interesante que el Internacional ya que las obras que se exponen son chulisimas, te coges el programa y cada 45 minutos tienes una obra a elegir (muchas de ellas gratis). Tan alternativo es, que puedes incluso ir a unas cuantas iglesias reconvertidas en bares/teatro a ver espectáculos de burlesque y ver como algunas divinas bailarinas se cantonean y se desnudan (ay Dios mío que diría mi abuela de esto!!!). Pero lo curioso es que allí es normal y todo puede ocurrir.

Fotografía © Raquel de la Torre

Fotografía © Raquel de la Torre

El Military Tattoo es también una experiencia interesante de vivir aunque no te gusten las bandas militares. Se lo han montado tan bien que con el Castillo de Edimburgo en un costado puedes ver a bandas militares de varios países del mundo tocando cosas altamente originales y demostrando una habilidad tremenda en el manejo de la gaita, el tambor y otros cuantos instrumentos. En ese festival se juntan por día mas de 8000 personas de todos los países del mundo, y allí todos se ponen a cantar el ¨God save the Queen¨. No os perdáis este video, ¡¡¡aunque estos en cuestión no tienen falditas!!!!.

Aparte de estos festivales y aprovechando que hay pocas cosas que hacer en la ciudad, también se les ha ocurrido lo de hacer la Feria del Libro en esa época (eso si en la Ciudad Nueva para despejar un poco la Royal Mile).Y te encuentras a la gente sentada en hamacas leyendose un libro o conversando con los amigos con el picnic preparado mientras que una larga cola de niños esperan para que les firme un libro su autor preferido.

Y aquí os dejó con uno de los shows del festival para que el año que viene no os lo perdáis porque verdaderamente merece la pena la ciudad, los artistas, las gaitas, las falditas, el ambiente, ¡¡¡¡¡vamos todo!!!!!

Alice Fauveau.

By | 2018-03-28T10:25:47+00:00 agosto 22nd, 2012|Blog, Viajar sola con FOW a|6 Comments