/, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/El dilema de viajar o no a un país como Birmania

El dilema de viajar o no a un país como Birmania

Seguro que todas vosotras os habéis planteado alguna vez el dilema de visitar o no un país dirigido por una dictatura real o encubierta. Y es que no es fácil la decisión desde un punto de vista ético.

Hoy en día hay muchos países en los que todavía se da esta situación y algunos de ellos han sabido impulsar su turismo y han empezado a ponerse incluso de moda como Túnez, Cuba, Venezuela o Birmania.

Este último caso es uno de los más conocidos por la líder pacifista Aung San Suu Kyi, una mujer que ganó una elecciones democráticamente y que ha estado arrestada durante 20 años por no haber dado su brazo a torcer.

Birmania es un país con gente maravillosa en dónde los derechos humanos se han respetado muy poco y  prueba de ello es que cada 3 o 4 años nos enteramos de que la Nobel de la Paz ha vuelto a ser puesta en arresto domiciliario cuando ya le tocaba salir por no haber respetado la norma x o y que se acaban de inventar. Estos sucesos, como no, coinciden siempre con la cercanía de unas supuestas elecciones amañadas por la Junta Militar.

Ayer vi la noticia de que al final la habían liberado después de 20 años de falta de libertad y de no haber podido ni asistir al entierro de su marido . Esto me ha traído muchos recuerdos de un país que tengo en el top 1 junto con Perú

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/13/internacional/1289638832.html

Siempre antes de hacer un viaje es conveniente leer algo sobre el país al que se va. Yo además de leerme “los días de Birmania” de Orwell para ver cómo había sido la el periodo anterior de dominación inglesa del país, decidí leerme también “Cartas desde Birmania” de Aung San Suu Kyi para enterarme de lo que estaba pasando allí en la actualidad.

La lectura de ese pequeñote libro me llevó a tener más ganas de descubrir ese país por la fortaleza y valentía de sus habitantes, gentes que deciden hacerse monjes unos años de su vida para conocer la pobreza y desarrollar su espíritu, o sacrificar su vida y su familia por derrotar a dictaduras.

Ese espíritu está presente cuando visitas el maravilloso país Birmano, lo puedes descubrir haciendo un mágico paseo en barquito en el río Irawady, subiendo las verdes colinas de Pindaya o dando un paseo en bicicleta en la milenaria Bagán, el sitio más mágico que nunca haya visto.

Y aquí es dónde empieza el dilema a la hora de viajar a estos países: que es preferible ¿esperar a que las dictaduras caigan por su propio peso y no visitar un país hasta que haya una democracia real o visitarlo y darle dinero a la Junta Militar porque por otro lado se lo vas a poder dar a sus habitantes directamente al comprarles artesanía o lo que sea haciéndoles impulsar su negocio? He aquí la cuestión.

Por de pronto mientras cada una piensa en lo que le sugiere este dilema, yo os paso un enlace de nuestro blog sobre este maravilloso país para que veíais lo que en él podéis encontrar y las maravillosas gentes que lo habitan con un trabajo duro diario pero siempre con una sonrisa.

http://www.focusonwomen.es/viajes-para-mujeres/myanmar-el-pais-de-las-mil-pagodas/

Y para las que sean más de música, aquí teneís un video de un grupo de nuestra infancia llamado “Objetivo Birmania” que con un nombre tan original hizo que buscase en un mapa mundi la ubicación del país en cuestión.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=f-H1dJdkcp4&feature=related[/youtube]

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:52:25+00:00 noviembre 14th, 2010|Blog, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a|0 Comments