Hace no mucho tiempo cuando hablábamos del argán nadie sabía que era eso a excepción de las árabes. Hoy en día, la industria cosmética ha puesto de moda un producto natural que existe desde hace siglos y que las bereberes utilizan siempre para tener una piel impecable.

El árbol del argán es un árbol que solo existe en Marruecos (en la zona de Essaouira hacia Taroudant), y ahora que se quiere explotar más, en una pequeña zona de México (en la que parece ser que está sobreviviendo) . Puede llegar a vivir hasta 200 años y aunque de lejos se parece al olivo y de cerca a una acacia, sus frutos que son los que se tamizan para generar ese oro preciado son mucho mayores que la aceituna y tienen más propiedades.

El aceite de argán se utiliza para comer o para uso cosmético, la diferencia es si está previamente tostado el fruto o no. En Marruecos se aprovecha todo, la cáscara que sirve como combustible, la almendra para hacer mermeladas y el famoso aceite; además de la piel que se les da a los animales para comer.

Para producir un litro de aceite de argán puro hacen falta unos 70 kilos de frutos, de ahí que su precio sea tan elevado. De hecho, como se ha puesto de moda ha subido tanto la demanda de este aceite, que resulta difícil no encontrarlo mezclado con otros aceites o incluso agua para poder ser competitivo (especialmente en Jmaa al Fnaa y en las farmacias bereberes).

El proyecto de Tiguemine Argane que Focus on Women apoya a través de un porcentaje del dinero que pagan sus viajeras y de eventos benéficos que se organizan a lo largo del año, fue el pionero en la zona. Este proyecto consiguió unir en una cooperativa, a mujeres del campo viudas y divorciadas que no tenían otro sustento de vida y que desde hace 10 años, trabajan el proceso naturalmente y son remuneradas por el peso de almendra que pican con una piedra durante horas. Cuando vamos a visitarlo con nuestras viajeras resulta de gran interés ver como esta actividad agrícola ha ayudado al empoderamiento de la mujer rural en una zona de gran pobreza.

¿Por qué se ha puesto de moda el argán? Los expertos dicen que este aceite a nivel de consumo reduce la diabetes y el colesterol y a nivel cosmético mitiga la psoriasis, acné, manchas etc….

Tan bien se ha introducido el producto en el mercado, que el problema que existe en este momento es de oferta ya que solo hay 700.000 hectáreas en el país, el árbol tarda 3 veces mas en crecer que un olivo y la extensión de árboles se ha reducido en un 50% en los últimos 100 años debido al pastoreo, al cultivo intensivo y ahora a la gran demanda mundial existente.

Por ahora este producto sirve como reclamo turístico para todos aquellos que se desplazan a la zona. Sin embargo, en las cooperativas existentes se pasea al turista contandole las maravillosas propiedades, y no el efecto que ha tenido el hecho de asociarse en una cooperativa, para todas aquellas mujeres que ahora pueden gozar de microcreditos entre ellas y traer un salario al final del mes.

El otro día el chef Moha del restaurante Dar Moha nos explicaba la cantidad de platos que se podían hacer con el aceite de argán, pero nadie nos explica la cantidad de horas que tiene que trabajar una mujer para conseguir un litro de aceite y los puestos de trabajo que dan a mujeres analfabetas.

Qué pena que no se sepan trasladar esos efectos sociales, ya que los turistas a los que se baja de los autobuses para ver la tienda nª infinito prestarían seguramente mas atención a un producto que tiene un trasfondo social tan importante, y que como se siga explotando tanto puede llegar a desaparecer.

Hasta cuando durará el oro liquido marroquí? ¡¡¡Solo la naturaleza lo sabe!!! pero mientras tanto, nosotras les enseñaremos a nuestras viajeras el proceso y contaremos los efectos positivos que están teniendo para las mujeres marroquíes.

Alice Fauveau