/, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Ecoturismo – conocer nuevos destinos en un modo responsable y sostenible

Ecoturismo – conocer nuevos destinos en un modo responsable y sostenible

Dos términos que hace unos años podían estar contrapuestos, se han convertido ahora en la clave de los viajes. El turismo ecológico, o  ecoturismo, se trata de conocer nuevos destinos en un modo responsable y sostenible. En otras palabras, es una combinación del ocio del viajero y el respeto del medio ambiente. Pero el turismo ecológico no solo abarca el medio ambiente. El respeto por las comunidades de otros países y sus diferencias culturales son también la base del ecoturismo.

Muchas decisiones que hacemos cuando planificamos un viaje son factores esenciales para realizar un turismo ecológico: la agencia, el alojamiento, el transporte, la alimentación… Para empezar, todo viajero debe tener en su interior una conciencia ecológica, es decir, entender que somos dependientes de la naturaleza y responsables de su estado de conversación. Por lo tanto, al viajar debemos tener presente que debemos generar el menor impacto medioambiental posible.

Ecoturismo | Focus On Women

Lo primero a comprobar es dónde contratamos el viaje. Debemos asegurarnos de que la agencia responde a criterios ecológicos y sobre todo, que los cumple. A la hora de elegir el alojamiento, conviene buscar un establecimiento que sea respetuoso con el medio ambiente: hoteles ecológicos. La mayoría de hoteles ecológicos se alimentan de energías renovables y cumplen la normativa de la construcción bioclimática. Intentan minimizar el consumo de energía para la calefacción y refrigeración con un buen aislamiento y una orientación adecuada y el reciclaje. Asimismo la alimentación del hotel también debería ser ecológica. También puedes buscar una casa rural.

Turismo ecologico | Focus On Women

Otro punto importante es el transporte. Dependiendo de dónde estés, puedes plantearte alternativas más respetuosas con el medio ambiente que el coche. Atrévete a moverte en bicicleta por la ciudad, además evitarás el molesto tráfico. También puedes ir caminando si no estás muy lejos de los lugares que quieres visitar y si no, siempre queda el transporte público.

Turismo responsable | Focus On Women

Todo esto de nada sirve si no se tiene un respeto por la cultura y las gentes del país visitado. El turismo ecológico debe fomentar la economía local de la zona y preservar su patrimonio cultural. Siempre es bueno adaptarse a la cultura que te recibe, aprender alguna palabra en el idioma del lugar, interesarse por las tradiciones…

Viajes para mujeres | Focus On Women

Poco a poco y si se siguen todas las pautas podremos tomar conciencia y disfrutar del turismo ecológico. Viajar de un modo ecológico te regala mucho más y seguramente te haga sentir más integrada en la cultura del país. Así que la próxima vez, ya sabéis, ¡a ser ecológicos! Para más ideas sobre cómo ser turistas ecológicas, léete el código de conducta FOW de la viajera responsable.

 

By | 2018-03-28T09:36:48+00:00 agosto 13th, 2015|Blog, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|0 Comments