/, Marruecos, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Diseñadora de caftanes y takchitas: Najia Abadi

Diseñadora de caftanes y takchitas: Najia Abadi

Cuando preguntas a un niño o una niña pequeña  qué quiere ser de mayor, es probable que te conteste que médico, princesa, astronauta o futbolista. Sin embargo, pocos “dan un duro por ello” y siempre se queda en una simple anécdota de niños. Najia Abadi, una niña marroquí, contestó a la famosa pregunta sin dudarlo un instante: “Diseñadora” -dijo- . La cara de los adultos al oír aquello fue la misma que se suele poner cuando contestan astronauta. Pasivos e incrédulos ante la respuesta, dejaron crecer a la niña y olvidaron el tema.

Caftanes de lujo - FOCUS ON WOMEN

Aquella niña es hoy una de las mejores diseñadoras de caftanes de lujo del mundo.  Para ello, tuvo que salir de Marruecos y viajar sola a París para formarse y estudiar allí diseño. Compatibilizó sus estudios con algunos trabajos como diseñadora. La mayoría de ellos centrados en los vestidos de novia. Uno de éstos últimos estaba dirigido a un público exclusivo, de lujo, de alta gama y alto poder adquisitivo, lo que hizo que Najiia fuera ya conocida entre la élite francesa.

Después de su época en Francia, decide seguir formándose. Viaja a Ginebra, donde recibe varios cursos y colabora con distintas marcas reconocidas en el país.

Cansada de colaborar y no poder plasmar en los diseños todas sus ideas, su estilo propio, sus cortes o sus colores, le surge la necesidad de crear su propia marca.  Gracias a sus anteriores trabajos, sus viajes por distintos países y sus colaboraciones con marcas de lujo, Najia consigue una clientela relevante y muy exclusiva.

Sin embargo, la vida de ésta joven marroquí iba a dar un vuelco. En 2002, los caftanes se cruzan en su camino y termina enamorándose de ellos. Después de tantos años diseñando vestidos de novia, Najia no dudó en dar un giro a sus bocetos y convertirlos en caftanes y takchitas.

Le entusiasma la idea de vestir a mujeres de su misma cultura aportando un estilo diferente. “Eso es lo que quería, ver a la mujer marroquí vestida hermosa, sensual, elegante y con menos censuras”  -confiesa-

Takchita - FOCUS ON WOMEN

Trabaja en el diseño de caftanes durante años y por fin presenta su primer desfile, que respondió al tema “lo que el viento se llevó”

Uno de sus desfiles más polémicos fue el de “Ropa interior inspirada en el caftán”. Un desfile arriesgado y trasgresor donde se podían ver los brazos de las mujeres o las piernas. Algo impensable en un desfile marroquí. Najia sabía el revuelo que esto iba a causar, de hecho, en su web admite que lo hizo como una forma de rebelión ante las ataduras que tienen muchas mujeres aun en el siglo XXI, sobre todo en países como el suyo.

Najia adora mezclar la cultura marroquí y la europea. Sus viajes por todo el mundo han hecho que sus diseños siempre naden entre dos aguas; entre lo occidental y lo árabe.  Esta ambición por mezclar culturas y moda, le llevó a crear “Fashion Day”, un evento donde diseñadores de todo el mundo colaboran con diseñadores marroquís. Un día que se convierte en una fusión de culturas, saberes, estilos y colores.

La unión entre tradición y modernidad es el apellido de sus diseños. “Se debería preservar siempre la artesanía, el trabajo manual, la técnica y lo tradicional” –dice-. Por ello, fundó la Federación de Costura tradicional Marroquí en julio de 2005, de la cual también es presidenta actualmente.

Najia Abadi - FOCUS ON WOMEN

Junto con la tradición, el mar es una de sus fuentes de inspiración, al igual que Jean Paul Gautier, su diseñador preferido por su mezcla de colores y su trato y visión de la mujer.

Ahora, aquella niña es conocida mundialmente y aquellos que no la creyeron cuando dijo que quería ser diseñadora, admiran sus caftanes desde las gradas de los desfiles.