Mahatma Ghandi, que luchó por la liberación de la India del dominio británico y por la tolerancia entre credos, razas y castas, está considerado el padre de la desobediencia civil y la no violencia, mecanismos vigentes, hoy en día. Su fe ciega en el ser humano y la defensa de su dignidad generó un pensamiento novedoso, la resistencia pasiva, y mecanismos de presión, hasta entonces desconocidos, como la huelga de hambre. Su discurso visionario nos da las claves para cambiar nuestro propio mundo, y, desde él, el que nos rodea. Te lo contamos en diez frases.

 

“Tú debes ser el cambio que quieres ver en el mundo.”

Nuestra auténtica grandeza radica en nuestra posibilidad de cambio. Si te cambias a ti mismo cambiarás tu mundo. Si cambias tu forma de pensar, cambiarás tus sentimientos y los actos que realizas. Si conservas intactos tus defectos (la ira, la negatividad, las tendencias de auto-sabotaje) daría igual que el mundo a tu alrededor cambiara.

“Nadie puede hacerme daño sin mi permiso.”

Lo que sientes y tu actitud frente a tus sentimientos dependen siempre de ti. Puedes elegir tus propios pensamientos, reacciones y emociones para casi todo. Incluso las reacciones más viscerales, en frio, se apagan.

“El débil nunca puede perdonar. El perdón es el atributo de los fuertes”.

La lucha contra el mal usando el mal no ayuda a nadie. Perdonar y dejar ir al pasado te hará un gran servicio a ti y las personas importantes de tu vida. Gastar tu tiempo en algún recuerdo negativo no te ayudará una vez que hayas extraído las lecciones necesarias de esa experiencia. Si eliges sufrir, te paralizarás; al perdonar, te liberas a ti mismo de la carga del odio.

“Una cucharada de práctica vale más que toneladas de palabrería.”

La adopción de medidas puede ser algo muy duro. Es más fácil es recurrir a las palabras, o a leer y estudiar sin parar, para vivir el espejismo de que te estás moviendo hacia adelante. Todo tu conocimeinto no servirá de nada, si no pasas a la acción, para convertirlo en resultados.

Mahatma "alma Grande" Ghandi

Mahatma “alma Grande” Ghandi

“Estoy preocupado por el presente. Dios no me ha dado ningún control sobre el momento siguiente. “

Tu resistencia a la acción te viene de reflexionar sobre los errores del pasado o de imaginar las consecuencias negativas futuras que tus acciones puedan tener. Si vences esta inercia, se te hará mucho más fácil tomar decisiones y disfrutar del presente, sin miedos ni incertidumbres.

“No es prudente estar demasiado seguro de la propia sabiduría.”

Hay que aceptar los propios errores y evitar caer en el hábito, bastante inútil, de flagelarte por los ellos, en lugar de extraer el aprendizaje. Busca lo que falló y vuelve a intentarlo.

“Primero te ignoran, luego se ríen de ti, después te atacan, entonces has ganado.”

Sé persistente. Encuentra lo que realmente te gusta hacer. Busca la motivación interna para seguir adelante, y hazlo. Piensa que una de las razones por las que muchas personas no consiguen lo que quieren es simplemente porque se dan por vencidos demasiado pronto.

“Me fijo sólo en las buenas cualidades de los hombres. (…) El hombre es grande exactamente en el grado en el que trabaja por el bienestar de sus semejantes”

Casi todo el mundo tiene algo bueno, y eres tú quien puedes elegir en que centrarte. Fijarte en la bondad es una manera de motivarte para ayudar a tus semejantes, y, con el tiempo, se tiende a recibir lo que se da. Las personas ayudadas, a su vez, se sentirán más proclives a ayudar. Juntos  podemos generar una espiral ascendente de cambio positivo.

“La felicidad existe cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces están en armonía.”

Con todo alineado, la gente tiende a escuchar realmente lo que estás diciendo. Te comunicas sin incongruencia, mensajes contradictorios y sin falsedad. Si tus acciones no están en consonancia con lo que estás comunicando, perderás la confianza de la gente

Frases para el cambio, de Mahatma Ghandi

Frases para el cambio, de Mahatma Ghandi

“El desarrollo constante es la ley de la vida, y un hombre que siempre trata de mantener sus dogmas para parecer consistente se conduce a sí mismo en una posición falsa.”</h2

Nunca es demasiado tarde para proponerse un reto interior. Casi siempre puedes mejorar tus habilidades y hábitos. “Vive como si fueras a morir mañana; aprende como si fueras a vivir toda la vida”

Fuente: http://www.positivityblog.com/index.php/2008/05/09/gandhis-top-10-fundamentals-for-changing-the-world/