/, Blog, FOW Solidaria/Día Internacional de las Niñas

Día Internacional de las Niñas

¿No tenéis la sensación de que hay días internacionales para todo? El día internacional contra el racismo, el día internacional de los museos, el día internacional de la libertad de prensa… Pues bien, a pesar de haber cientos y cientos de días internacionales, hay algo que se nos quedaba en el tintero…

Resulta extraño que cosas como el tango, la pereza, los pingüinos o incluso las toallas o las lombrices tengan sus días internacionales y que, en cambio, las niñas no tengan ningún hueco en el calendario internacional. 

Parece mentira, pero esa fue la realidad hasta 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas les designó el 11 de octubre sólo para ellas.

El día fue planteado en 2009 por la ONG PLAN y a partir de ahí fue difundido por los foros internacionales. PLAN se dio cuenta de aquello que se estaba quedando en el tintero y decidió actuar. Propuso la campaña “Por ser niña” y comenzó a difundirla para conseguir así el hueco internacional que se merecen todas las niñas del mundo.

El nombre de la campaña, Por ser niñas, tiene una historia preciosa que creo que es digna de contar y estoy segura que a muchas os va a emocionar. La contó Concha López, directora general de PLAN  en el blog solidario de El País horas después de la aprobación del Día Internacional de la Niña.

Hace cinco años, en una carretera de una pequeña comunidad en Nepal, el coche en el que viajábamos junto con algunos periodistas, se detuvo. Por el camino venía caminando una niña de no más de cinco años. Caminaba despacio. Era un día de diario e iba a buscar agua. Los periodistas se bajaron y uno de ellos le pregunto: “¿Y cómo es que no estás en la escuela?” a lo que la pequeña contestó sin dudar un momento: “Porque soy una niña”.

Fue aquella frase la que desencadenó la campaña y la que mejor describe la situación que más de 62 millones de niñas viven por el hecho de ser eso, niñas.

Cruda realidad, pero realidad al fin y al cabo. Y por ello, lo peor que podemos hacer es cerrar los ojos o mirar hacia otro lado. Toca mirar de frente a esta injusta realidad para así, poder cambiarla.

Según datos de la OMS:

  • 140 millones de niñas sufren de por vida las consecuencias de la mutilación sexual.
  • 10 millones son obligadas cada año a casarse con quien no quieren antes de los 12 años y 70 millones antes de los 18.
  • La principal causa de mortalidad entre las niñas de entre 15 y 19 años son las complicaciones del parto.

Cambiar estos números está en nuestras manos. Todos podemos ayudar. Y apoyar campañas como la de Por ser niñas es una forma. Necesitamos crear conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo y ya hemos avanzado un paso más en ello consiguiendo hacerles un hueco en la agenda internacional.

Hasta ahora no existía ningún día que se centrara expresamente en la situación de las niñas, uno de los grupos sociales más discriminados y para los que existen muy pocas políticas concretas. En muchos países las menores son dadas de lado en todas las facetas de sus vidas, desde la escuela al trabajo. Incluso en los peores casos ni siquiera se las deja nacer
Concha López, directora de PLAN en España.

Este año, el tema principal es “Innovar para la educación de las niñas”, una propuesta para acabar con la analfabetización y fomentar la igualdad, el cambio social y la democratización en los países en desarrollo.

Este video muestra la única escuela a la que asisten estos 62 millones de niñas.

Ayudemos al cambio. Hagamos que ser niñas no sea más una desventaja. Luchemos por la  igualdad. Para que ser niña, sea en el país que sea, sea una virtud, un orgullo y una alegría.

¡Hoy va por ellas!

 

By | 2018-03-28T10:09:03+00:00 octubre 11th, 2013|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|0 Comments