/, Blog, FOW Solidaria/Día Internacional contra la mutilación genital: 3 millones de niñas en riesgo de sufrir ablación

Día Internacional contra la mutilación genital: 3 millones de niñas en riesgo de sufrir ablación

La Mutilación Genital Femenina es una práctica dañina que viola los derechos humanos de 140 millones de mujeres y niñas, mientras que, en las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para 2013, amenaza a 3 millones de niñas menores de 14 años, en 28 países del mundo.

Desde hace 3 años World Visión realiza durante el mes de febrero la campaña Stop Ablación con la que se busca recaudar fondos específicamente para paliar esta práctica. En esta ocasión y por primera vez, un grupo de 4 reconocidas tuiteras trabajarán desde sus redes sociales y con sus seguidores a través de Twitter, para alcanzar la meta de 10 mil euros, que serán destinados a los proyectos que luchan contra la erradicación de la ablación en Kenia y Malí.

Este año, en la conmemoración del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, la OMS dedica especial atención a la preocupante tendencia de que últimamente sean los propios prestadores de atención a la salud pública quienes realizan estos procedimientos que lesionan los órganos genitales femeninos sanos, de manera intencionada y sin que existan motivos médicos, contribuyendo así a legitimar y mantener una práctica que, en la mayoría de los casos responde a rituales tradicionales de iniciación a la adolescencia femenina.

La Mutilación Genital Femenina consiste en la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos por razones no terapéuticas. Es una práctica muy dolorosa a la que se somete a niñas en su infancia, normalmente antes de cumplir los 14 años, interfiriendo gravemente en su proceso de desarrollo y, a más largo plazo, en sus futuros partos. Son intervenciones que se realizan sin control alguno, de forma rudimentaria y, habitualmente, a cargo de curanderas o mujeres mayores, con herramientas poco ortodoxas como cuchillos, cristales o cuchillas de afeitar,  y que nunca se llevan a cabo en centros sanitarios. Sus consecuencias son tremendas, por cuanto suponen severos riesgos a corto y largo plazo para la salud física, mental y sexual de las mujeres y niñas, así como afecta gravemente a su bienestar.

La Embajadora de la ONU Waris Dirie, ex modelo somalí que sufrió ablación cuando tenía 5 años, ha conseguido que esta práctica  se haya ilegalizado en muchos países africanos, si bien ahora denuncia que los gobernantes recurren a la religión y a tradiciones culturales para argumentar su continuidad. La ablación es una costumbre de procedencia incierta y no se limita al continente africano, sino que se realiza en países de Asia, Europa, Australia e, incluso, en América. De hecho, diversas asociaciones de Derechos Humanos de las Mujeres denuncian en este día el aumento del riesgo en España (en un 43%) con niñas procedentes de Nigeria, Senegal, Gambia, Guinea, Mauritania, Mali y Camerún.

Una forma más de violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer. Se considera violencia de género también, porque es el hombre quien lo decide y quien somete a la mujer al deber de la obediencia, si bien son las propias mujeres quienes efectúan la ablación directamente, por temor a que sus hijas o nietas, en caso de renunciar a esta práctica, se arriesguen a padecer vergüenza, exclusión social o vean reducidas sus perspectivas de casarse.

Pero siempre hay luz al final del túnel. Por eso, junto a la encomiable labor de Waris Dirie, es justo reconocer, entre otras, la iniciativa emprendida por las mujeres de una comunidad indígena colombiana, de la etnia Emberá-chamú, afincada en el suroccidente del país, que han decidido negarse a practicar ablaciones, tras conocer en profundidad las graves consecuencias que conlleva para la salud física y mental. Esto demuestra, una vez más, que la sensibilización social sobre esta práctica no sólo es necesaria, sino que es efectiva.

Campañas de sensibilización

Las fotografías que ilustran este artículo forman parte de la campaña Stop Ablación de la organización de desarrollo y ayuda humanitaria World Visión que lleva años trabajando en proyectos especiales de prevención de la mutilación genital femenina en países como Kenia y Somalia con muy buenos resultados. En Kenia, por ejemplo, se logró que más de 600 familias decidieran no mutilar a sus hijas y apoyarlas en continuar con sus estudios. Este país ha sido uno de los que mayores resultados ha obtenido en la reducción de la práctica de ablación de mujeres por lo que de un 94.3% en 2005, paso a 64.3% en el 2009 y a un 58.1% en el 2010. En Malí trabaja desde el año 2011 donde 9 de cada 10 mujeres son mutiladas.

By | 2018-03-28T10:19:26+00:00 febrero 6th, 2013|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|0 Comments