/, India, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Deyanitah Singh, un nuevo lenguaje visual formado por imagen, texto y recuerdos

Deyanitah Singh, un nuevo lenguaje visual formado por imagen, texto y recuerdos

Puede que unas pocas líneas no parezcan suficientes para una biografía, pero muchas veces, se conoce mejor al artista por sus obras que por su vida. Estas se convierten en un espejo de su personalidad, en un reflejo de su camino y un testimonio de lo que realmente quiere decir. Este es el caso de Deyanitah Singh, una artista con un nuevo lenguaje visual que utiliza la Fotografía como base de su Arte.

Dayanitah

Solo os daremos unas pequeñas pinceladas sobre la biografía de Deyanitah Singh. Habiendo nacido en India en 1961, estudia comunicación audiovisual en su país natal y continúa su formación en Nueva York estudiando fotoperiodismo. Allí, en 2001 empieza a publicar sus originales libros:  “Empty Space”, “I am as I am”, “Bombay to Goa”, etc. que le encumbran como una de las artistas más originales de la actualidad.

Así, en este post queremos destacar dos de sus obras: File Rom y House of Love.

FILE ROOM

File Room es una de las obras más recientes de Deyanitah. En pleno siglo XXI, más concretamente en marzo de 2013, la artista configura un libro en el que recuerda nostálgica los antiguos procesos tradicionales: las largas filas para recoger un papel, las estanterías llenas de documentos, las montañas de papeles, el revelado analógico…

Dayanitah, mujer, fotografa, encuadernadora, india

Una de las fotografías que conforman File Room de Deyanitah.

Una obra que se convierte en una elegía a lo tradicional en medio de una sociedad digital, que apuesta por lo inmediato. Una obra que para muchos será como un retrovisor que les devuelve la imagen de algunos años atrás.

dayanitah, india,

Deyanitah quiso recuperar imágenes de la vida cotidiana de la época del papel.

HOUSE OF LOVE

En esta obra, “La Casa del Amor”, Deyanitah propone una nueva forma de leer: una lectura que precisa de fotografías, escritura y memoria. Primero, porque las imágenes hablan por sí solas y nos cuentan una historia. Después, porque la escritura dibuja, al leerla, instantáneas en las mentes de los lectores y, finalmente, la memoria de cada uno es la encargada de mezclarlo todo e interpretarlo en base a los recuerdos que tengamos.

Dayanitah, House of Love, fotografía

El Taj Mahal es el icono en el que se inspira Dayanitah en su obra “House of Love”.

Así se da lugar a un nuevo lenguaje visual.

Y, para los más curiosos, desvelamos que la casa a la que se refiere en el título de esta obra, y en la que se basa para crear esta pieza artística de Amor, Paz e Ilusión es ni más ni menos que el gran Taj Mahal. Las viajeras FOW que ya han disfrutado de este viaje de lujo a la India seguro que lo recuerdan en su memoria, en sus diarios y en todas las fotografías que tomaron.

El Taj Mahal es la inspiración de Dayanitah para muchas de sus obras.

El Taj Mahal es la inspiración de Dayanitah para muchas de sus obras.

¿Conocéis a alguna otra artista de este tipo? ¿A alguna mujer que se dedique a dar forma a libros de este tipo, en la India o en otro lugar?