Cuba y España: historia y destino compartido

/, Cuba, Viajar sola con FOW a/Cuba y España: historia y destino compartido

Cuba y España: historia y destino compartido

Desde hace ya muchos años Cuba es de los destinos preferidos de los viajeros españoles. Cientos de miles de españoles viajan cada año a la Isla, y no solamente por sus hermosas playas, o por el viaje en el tiempo que supone ir a un país que conserva intactos los años pasados; sino porque tenemos una historia común que aún nos relaciona, a veces sin ser conscientes.

Fotografia CC ©petter palander

 

Fotografia © David Fernández

Incluso después del fin de la dominación española en la Isla en 1898, Cuba de una manera u otra siguió siendo un poco española, gracias al casi millón de españoles que se quedaron allí sintiéndose “como en su casa”. Pero todo comenzó mucho mucho antes……

Con la llegada de Cristóbal Colón a Cuba el 28 de octubre de 1492, comienza a surcarse por el Océano Atlántico uno de los trayectos más recorridos entre Europa y América.

galeon©jl.cernadas

Primero en galeones y naves piratas que tardaban varios meses en llegar, y luego en barcos más sofisticados hasta llegar a los modernos vapores que solo demoraban 20 días en hacer la travesía.

Durante los siglos XVI, XVII, XVII y XIX llegaron a Cuba procedentes de España, miles y miles de españoles: soldados, comerciantes y también algunos viajeros. Las costumbres españolas fueron rápidamente asimiladas por los pobladores de la Isla de Cuba. Se introdujeron las aves de corral y el ganado, se cambió la dieta por una mas suculenta muy propia de los españoles: carne roja, sopas y potajes. El vestuario se transformó: pantalón para los hombres y falda para las mujeres. Se introdujo, el carruaje, el coche, el baúl, el tinajero y hasta la cama. Y como los españoles suelen ser genio y figura hasta la sepultura, también exportaron las supersticiones, algunas de las cuales perduran hasta nuestros días: la entrada de una mariposa negra como símbolo de mala suerte, dar un paseo con una maleta como augurio de un largo viaje o mudar con periodicidad los muebles de la casa. Por otra parte, también se heredó en la Isla, la buena música, la guitarra, el violín, el canto de cuna y el culto católico.

http://colegiodepilotos.org.mx/

Ya en el siglo XX, los españoles comenzaron a viajar a Cuba de una forma más confortable: en avión. Actualmente parten de España tres vuelos diarios a Cuba, pero todo comenzó cuando en 1933 los españoles Mariano Barberán y Joaquín Collar realizaron la travesía, entre Sevilla y Camagüey (Cuba), a bordo de un Breguet XIX GR llamado Cuatro Vientos, siendo la mayor distancia recorrida hasta ese momento sobre el Océano Atlántico, con una duración de 24 horas, algo menos que los tres meses empleados en llegar a la Isla en los galeones españoles del siglo XVI o los 20 días que tardaban los vapores desde Cádiz a finales del siglo XIX.

Lo cierto es que Cuba hoy sigue siendo de los destinos más atractivos para los viajeros y viajeras españoles. A través de estas publicaciones les daremos a conocer detalles y curiosidades de este maravilloso país.

Las mujeres españolas tuvieron un papel protagónico en los viajes a Cuba, desde María de Cuéllar e Isabel de Bobadilla hasta nuestros días pero ese será el próximo tema a tratar.

¡Nos vemos muy pronto!
Wendy Barnet

By | 2018-03-28T10:24:50+00:00 agosto 31st, 2012|Blog, Cuba, Viajar sola con FOW a|1 Comment