Código Ético empresarial de Focus on Women

/, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW/Código Ético empresarial de Focus on Women

Código Ético empresarial de Focus on Women

En un post anterior publicamos el código de conducta para la viajera responsable en la que exponíamos lo que todas podemos hacer cuando viajamos para que el impacto de nuestra visita sea lo menos negativo posible en las comunidades que visitamos.

En esta ocasión os presentamos el código de conducta de Focus on Women como empresa, puesto que creemos que las empresas también tienen que ser sostenibles, responsables, solidarias y conscientes de su impacto en el mundo. En Focus on Women:

1 Respetamos el Código Ético Mundial del Turismo

Elaborado por la OMT en 1999 y aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, este código, de alcance mundial, sirve de referencia para los agentes del turismo y refleja el incesante cambio de la sociedad global y sus preocupaciones por el desarrollo sostenible de la industria turística.
http://www.unwto.org/ethics/index.php

2 Combatimos la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes
Focus on Women está en proceso de adhesión al “Código de Conducta para la Protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la explotación sexual en la Industria del Turismo” promovido por ECPAT Internacional, UNICEF Internacional y la OMT. Además, exigimos a nuestros proveedores un contrato firmado en el que se comprometan a cumplir este código de conducta.

3 Respetamos y promovemos
el turismo responsable y sostenible

Focus on Women promueve el turismo responsable y sostenible a través de diferentes acciones:

  • Diseñamos y organizamos nuestros viajes combinados siguiendo los principios del turismo responsable y sostenible.
  • Trabajamos con empresas proveedoras y receptivos que respeten los principios del turismo responsable y sostenible y que cuenten con la pertinente certificación siempre que sea posible.
  • No promovemos prácticas turísticas que sean contradictorias con los principios del turismo responsable.
  • Informamos y educamos a nuestras viajeras en los principios del turismo responsable.
  • Participamos en campañas de promoción del turismo responsable.

4 Devolvemos a las comunidades que nos acogen
Focus on Women apoya directamente a cuatro proyectos de ayuda al desarrollo en cuatro de los países en los que está presente. Estos proyectos son visitados periódicamente por nuestras viajeras. Todos ellos tienen en común que asisten a colectivos desfavorecidos de mujeres, niñas y niños en riesgo de exclusión. Estos cuatro proyectos son: la cooperativa Tiguemine Argane de Marruecos, donde mujeres viudas, divorciadas y separadas producen aceite de argán de manera artesanal; la Casa Hogar Mantay en Perú, que acoge a niñas y adolescentes violadas, les ayuda en su maternidad y les enseña un oficio; la Escuela de Zafiros de Antshoamadiro en Madagascar, que rescata a niños y niñas de las minas de zafiro del país y les proporciona sustento y educación; y el Centro Comunitario de Ta Phin en Vietnam, que promueve la artesanía local y colabora con la conservación de las plantas medicinales de la región. El apoyo de Focus on Women a estos tres proyectos se realiza a través de estas acciones:

  • Aportación económica. Donamos el 7% de su beneficio neto anual de la empresa a estos cuatro proyectos de desarrollo social.
  • Comercio Justo. Adquirimos productos manufacturados por estos y otros proyectos sociales de mujeres en los países visitados. Son utilizados como merchandising y para acciones diversas de marketing. Se adquieren respetando los principios de comercio justo.
  • Eventos. Organizamos periódicamente eventos solidarios para recaudar fondos que se destinan en su totalidad a los proyectos.
  • Acuerdos con Terceros. Tenemos acuerdos con diversas empresas para fomentar el turismo responsable y recaudar fondos.

5 Minimizamos el impacto medioambiental
Somos una agencia de viajes online y una oficina sin papel. Nuestras publicaciones se hacen en formato digital y se utiliza internet para la promoción de nuestros viajes. En el caso de que sea necesaria la utilización de papel, utilizamos papel reciclado y papel certificado FSC para promover la conservación de nuestros bosques primarios.

La emisión de CO2 a la atmósfera debido a los numerosos vuelos de avión que genera una agencia de viajes es un gran problema en la industria turística y a Focus on Women también nos preocupa. Nos informamos de los últimos avances en la industria y tecnología y estamos estudiando las posibilidades existentes para compensar nuestras emisiones de CO2.

También realizamos acciones de sensibilización entre nuestras viajeras para promover un turismo limpio y minimizar nuestra huella ecológica negativa en los países visitados.

6 Protegemos y promovemos la situación de la mujer en el mundo
Los viajes Focus on Women son viajes artesanos, diseñados personalmente por las mujeres que componen Focus on Women. Cada recorrido incluye actividades y cursos con la población femenina del país visitado y visitas a proyectos sociales de mujeres. Además, prácticamente todos nuestros proveedores son mujeres, seleccionadas bajo criterios de responsabilidad social y medioambiental, con las que existe una relación personal. Con todo esto, promovemos la creación de empleo, el emprendimiento y el empoderamiento de las mujeres en el mundo, y, además, nuestras viajeras tienen la posibilidad de compartir experiencias e implicarse personalmente con la población femenina local y conocer la realidad de otras mujeres en el mundo.

7 Escuchamos a nuestras viajeras
Todas nuestras viajeras reciben un formulario de valoración sobre el viaje que han realizado. En este formulario pueden opinar, valorar y leer las opiniones del resto de viajeras. Estudiamos y valoramos todas sus aportaciones, críticas y sugerencias y realizamos las mejoras necesarias para mejorar el nivel de satisfacción.

By | 2018-03-28T10:39:44+00:00 septiembre 29th, 2011|Blog, FOW Solidaria, Mujeres viajeras FOW|0 Comments