Celia Cruz, la reina de la salsa

Vestidos extravagantes, pelucas multicolor, tacones altos y sobre todo la inolvidable voz poderosa le dieron gran popularidad tanto en Cuba como en el mundo exterior a la cantante Celia Cruz, un símbolo de energía y el poder de la mujer latina.

Nació en La Habana, en la sección más pobre de un barrio de clase trabajadora, donde vivía gente de todas las razas y colores. La fecha de su nacimiento la mantuvo en secreto hasta su muerte en 2003 – el 21 de octubre de 1925.

Empezó a cantar siendo pequeñaentrando en concursos de aficionados, pero su padre insistía para que fuese maestra de escuela. Aunque ya estaba a punto de acabar la carrera, nada más ganar un talent show interpretando la canción Nostalgia, abandonó sus estudios para ingresar en el Conservatorio Nacional de Música.

Celia Cruz | Focus On Women

Su primer pago fue de 15 dólares en Radio García Serra y continuó llenando con su voz la famosa orquestra cubana, Sonora Matancera. Allí conoció a su futuro marido Pedro Knight, el trompetista de orquesta, con el que formaron una sólida pareja durante 41 años.

El grupo salió de Cuba en 1960 para actuar en México y desde entonces Celia nunca más volvió a su país, dada su disconformidad con el régimen castrista. Unos meses después Celia y Pedro llegaron a Nueva York y convirtieron esta ciudad en la plataforma de lanzamiento de su exitosa carrera. El exilio en los E.E.U.U. le hizo nacionalizarse estadounidense.

Mujeres cubanas | Focus On Women

Durante su impresionante carrera Celia logró cinco premios Grammy, dos Grammy Latinos, la prestigiosa National Medal of Arts, entregada por el presidente Bill Clinton, el Premio a la Herencia Latina de la Sociedad Americana de Compositores. Su actuación en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife en 1987, a la que asistieron 250.000 personas, fue registrada en el libro Guinness de los récords. Apareció en las películas más famosas como Los Reyes del Mambo y La Familia Pérez. Como cantante, fue asociada con el boom de la salsa en los setenta y ganó el título La Reina de la Salsa.

Aparte de su exitosa carrera, la mujer cubana logró también tres doctorados – de Yale, Florida Internacional y la Universidad de Miami.

Viajar sola a Cuba | Focus On Women

La cantante latina falleció en 2003 en Miami, después de una larga lucha contra el cáncer. Más de medio millón de personas esperaron horas en fila para rendir homenaje a su estrella, La reina de la Salsa, Celia Cruz.

El periodista Eduardo Marceles, autor de su famosa biografía dijo sobre ella:”Tuvo que superar muchos obstáculos por ser mujer, negra y pobre en un mundo musical dominado por los hombres”.

Si te gustaría conocer en persona a las mujeres cubanas que están liderando los cambios en la isla hoy en día, apúntate al viaje a Cuba con nosotras.

By | 2018-03-28T09:28:01+00:00 septiembre 21st, 2015|Blog, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a|0 Comments