Viajes a Madagascar: un blues por Madagascar

Viajes a Madagascar: un blues por Madagascar

Canciones que salen directamente del corazón de Lala Njava, la cantante malgache que lucha por los derechos de las mujeres y niños de su país. Un estilo de música  oriundo de Madagascar llamado ‘beko’, o blues malgache, un grito de nostalgia, de melancolía y de esperanza que podrás disfrutar cuando viajes a Madagascar.

Nacida en una familia de quince hijos, Lala Njava formó parte junto a algunos de sus hermanos de uno de los grupos más populares de la música malgache de los años 90, los Staples Singers. Dos décadas después inició su carrera en solitario convirtiéndose en una de las mujeres más representativas de la música de Madagascar. A través de sus canciones, Lala denuncia la violación de los derechos de los niños y mujeres de su país, así como la progresiva deforestación del lugar.

Viajes a Madagascar | Focus On Women

@Pierrot Men

La cantante siente que es su deber transmitir mensajes de igualdad en sus letras, como la canción Pardon â l’Afrika, en la que denuncia la situación de los esclavos y de los niños soldado en las guerras que tienen lugar en los países africanos. También se ha sumado a la defensa del desarrollo de África de un modo en el que se respete el entorno natural que ofrece el continente, siempre con tolerancia cero ante la corrupción. Parte de los ingresos de su último álbum, Malagasy Blues Song, van destinados a una organización llamada Graine de Vie. Este proyecto busca la preservación de los bosques para poder seguir abasteciendo a las etnias y animales en peligro de extinción, como el lémur, animal icónico de Madagascar.

Lala Njava | Focus On Women

@Mariusz Kluniak

A pesar de que su música triunfa mayoritariamente en Occidente, Lala Njava no olvida sus orígenes ni a su público malgache. Todas las canciones tienen la esencia del país que le vio crecer. “Para mí es un poco abrir mi diario personal a través del blues malgache. Por ello, Malagasy Blues Song es el álbum del color de mi vida”, reconoció la propia cantante.

Anímate a conocer la tierra, las mujeres y los bosques que inspiran a Lala Njava viajando a Madagascar este verano, una experiencia FOW inolvidable. Pide el programa completo aquí.