Viajar a Marruecos y conocer los tatuajes

/, Marruecos/Viajar a Marruecos y conocer los tatuajes

Viajar a Marruecos y conocer los tatuajes

A las señales de humo y a las palomas mensajeras hay que añadir los tatuajes. Los tres constituyen los más antiguos sistemas de comunicación. A pesar de que algunos puedan pensar que son simples dibujos sobre la piel, los tatuajes son casi tan antiguos como el hombre y su origen se remonta a millones de años atrás. Y quienes decidan viajar a Marruecos lo podrán comprobar porque forma parte de la tradición popular.

Viajar a Marruecos | Focus On Women

En Marruecos, las mujeres que están en edad casadera se pueden tatuar solo las manos.

Los pueblos primitivos ya los utilizaban para diferenciarse y para reconocer las características de los miembros pertenecientes a cada cultura. Para identificar a las mujeres casadas, a aquellos que sufren una enfermedad, a los que han logrado algo…

Como decíamos, no solo son dibujos sobre la piel. Si es verdad que la finalidad ornamental y decorativa siempre ha estado ahí,  ha habido y hay otros fines más allá de lo estético: efectos terapéuticos, mágicos, como símbolo de pertenencia a un grupo o a un rango social…

Marruecos turismo | Focus On Women

Diferentes culturas, distintos dibujos, diferentes significados.

Y no podemos hablar de tatuaje sin pasar por la cultura bereber. Es una de las culturas más ligadas a este mundo de arte corporal y una de las que más significado e importancia le da a los tatuajes.

En Túnez por ejemplo, existe un tatuaje mágico que protege la virginidad de las mujeres. Consiste en una escarificación que se hace sobre las rodillas mientras se dice una frase: “Yo soy como el muro y el hijo de otro como el hilo”. Y después del casamiento, se repite el ritual haciendo otro tatuaje y diciendo: “Yo soy como el hilo, el hijo de otro es como el muro”.

En Marruecos, sin embargo, para proteger la virginidad, las mujeres se tatúan en el pubis.

En Birmania, las niñas se tatúan el rostro para ocultar su belleza y así no correr peligro de ser perseguidas, secuestradas o violadas.

Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo en Myanmar, la antigua Birmania, paseaba una bella joven de la etnia Chin. De repente, el Rey Birmano la encontró y la cortejó. Sin embargo, poco tiempo después la dejó abandonada. Las mujeres, al enterarse de tal mala noticia decidieron cubrir sus rostros de negro utilizando carbón. Viendo que el polvo del carbón era efímero, se vieron obligadas a recurrir al tatuaje.

tatuajes, marruecos, henna

En Marruecos, solo las mujeres que están casadas pueden tatuarse los pies.

Desde entonces, es común ver en ciertas tribus mujeres con el rostro tatuado y manchado de pigmentos negros.

Muchos tatuajes se utilizan también como amuleto contra el mal de ojo, como es el caso de los cinco puntos en el dorso de la mano en la cultura marroquí.

Al contrario que en occidente, en los pueblos bereberes lo extraño es ver a una mujer sin tatuar. Es algo, que desde su infancia está presente. Cuando las niñas cumplen unos 10 años, las madres acuden a una tatuadora, quien se encarga de irlas protegiendo a lo largo de su crecimiento, con los diferentes tatuajes contra el mal de ojo y enfermedades. Éstos se realizan con agujas, carbón y colorante vegetal.

tatuajes, amzigh, bereber, marruecos, norte de africa, henna

Los tatuajes son una constante en el pueblo amazigh del Norte de África.

Lo curioso y particular de todo esto, es que el Corán prohíbe esta práctica. Sin embargo, la comunidad bereber sigue realizándolo y justificándose en base a que Fátima, la hija de Mahoma, llevaba tatuajes en su barba y porque además, originariamente los bereberes no eran musulmanes sino animistas.

Por ello, los tatuajes en la barbilla son muy comunes entre las mujeres bereberes, al igual que los puntos, las líneas, círculos y cruces en la frente, barba, cuello y manos. Son, algo así, como sus talismanes protectores.

El arte ha dejado de estar solo en los lienzos. En el mundo del tatuaje, el lienzo es el propio cuerpo y las obras pasan a ser amuletos para toda la vida.

tatuaje, henna, marruecos

En los pueblos del Norte de Marruecos los tatuajes son amuletos para toda la vida.

By | 2018-03-28T09:52:36+00:00 julio 15th, 2014|Blog, Marruecos|Sin comentarios