Viajar con el gusto a Sicilia

/, Italia, Viajar sola con FOW a/Viajar con el gusto a Sicilia

Viajar con el gusto a Sicilia

Cuando viajo a un país una de las cosas en las que siempre me fijo es su gastronomía, ya que te puede dar muchas claves sobre la cultura que te vas a encontrar. La comida italiana, basada mayoritariamente en la pasta es famosa en el mundo, pero lo que la gente no sabe es que Sicilia no solo es rica en historia y monumentos sino también en variedad gastronómica.

mercado de Sicilia - viajar a Sicilia

Sicilia tiene dos grandes ciudades, constantemente enfrentadas: Palermo y Catania. Lo mismo ocurre en su cocina: la pasta con le sarda (con sardinas) es una delicia típica de su capital Palermo, la pasta alla Norma, usando la famosa ricotta y alimentos tan típicos de sus platos como la berenjena o el tomate, pertenece a la capital económica Catania.

Mientras que la parte oriental -Catania- tiene aún una influencia griega, con una preparación más sencilla y un uso de productos naturales de la huerta siciliana, la occidental -Palermo- tiene más arraigo árabe, con una preparación y variedad más rica. La caponata di melanzane (berenjena), il falsomagro (chuleta de carne rellena de jamón,queso y huevo), o los involtini alla palermitana (rellenos de pan rallado, uva pasa, piñones, queso y aromatizado con laurel y cebolla) son un claro ejemplo: cuanto más elaborada sea la cocina, mayor riqueza tiene el comensal.

foto cocina siciliana 2 - viajar a sicilia

Fueron los árabes, de hecho quienes introdujeron en Sicilia las diferentes especies utilizadas en la condimentación de las recetas isleñas, como el azúcar, los cítricos, la canela o el azafrán. También introdujeron el arroz, presente en recetas como el arancino (bola de arroz repleta de ragú de carne, de guisantes o de jamón y queso) que es uno de los emblemas de la cocina siciliana.

foto cocina siciliana 2 - viajar a sicilia

Pero lo más interesante para mi son los postres sicilianos. Desde sus helados, que en mi opinión son de los mejores del mundo (nada mejor que ir a Ragusa o a Noto a probar helados de sabores completamente extraños- la heladería Gelati Divini merece una parada-) hasta sus postres más elaborados.

foto cocina siciliana 2 - viajar a sicilia

¿Quien no ha oído hablar alguna vez de los canolli o la cassata? , postres de tradición árabe que pervivieron gracias a los conventos que perpetuaron las recetas hasta que su consumo se extendió por toda Sicilia.

foto cocina siciliana 2 - viajar a sicilia

Hoy en día, vayas donde vayas, podrás probar mazapanes con fruta martorana (escarchada) o el delicioso chocolate de Módica (una de sus ciudades barrocas más interesantes), mundialmente conocido.

Por lo tanto, viajes sola o acompañada a Sicilia, no te pierdas su deliciosa gastronomía. Nosotras tendremos la suerte de aprender a prepararla y degustarla de la mano de la chef más famosa de la isla, con quien compartiremos una mañana en nuestro viaje de julio.

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:14:29+00:00 junio 4th, 2013|Blog, Italia, Viajar sola con FOW a|2 Comments