Viajar a Iran: descubre a Afarin Sajedi

/, Irán, Mujeres importantes en la historia, Viajar sola con FOW a/Viajar a Iran: descubre a Afarin Sajedi

Viajar a Iran: descubre a Afarin Sajedi

Irán es una cuna de artistas, ya hemos hablado de las mujeres del cine iraní, de escritoras y poetisas… Hoy queremos hacerte viajar a Iran virtualmente, otra vez, para que conozcas a una pintora: Afarin Sajedi

Nació en Shiraz en los 80, y se licenció como diseñadora gráfica en la Universidad de Teherán en 2004. Desde entones, regala su creatividad al mundo, exponiendo fundamentalmente en Teherán.

Viajar a Iran Afarin Sajedi - FOCUS ON WOMEN

Otras muchas mujeres de Irán han intentado  en vano ser admitidas como artistas, pero esta mujer ha conseguido ser reconocida en los círculos de la cultura y el arte iraní. Gracias a los retratos que hace, la expresividad que les imprime y las sensaciones que transmite, se ha ganado el favor de los intelectuales de su país.

Viajar Iran - FOCUS ON WOMEN

Pinta, fundamentalmente mujeres, y es sorprendente la expresividad que consigue crear con el pincel. Ella dice que recoge influencias de Klimt y su colorido para transmitir los sentimientos de la mujer moderna; sobre todo el dolor a través de los ojos de sus retratadas. Además, la figura del Payaso de Heinrich Boll  (Opiniones de un payaso) le marcó fuertemente y se ve reflejada también en su obra.

Sus cuadros son expresión pura, muchas de las mujeres parece que vayan a respirar en cualquier momento, o que una lágrima vaya a caer de sus ojos. Además de las expresiones faciales, Afarin consigue imprimir sentimientos y transmitir sensaciones al espectador a través de los objetos que acompañan a las mujeres. Un tenedor en la frente, un pez a modo de tocado, escafandras y gafas de aviador… objetos más que sorprendentes dentro de un retrato femenino; pero que consiguen su objetivo: el sentimiento del espectador.

Visitar Iran - FOCUS ON WOMEN

Como nos cuesta mucho elegir unas pocas obras de esta pintora, hemos encontrado un vídeo que recoge muchas de ellas, ¡para que seas tú quien elija!

Cada vez descubrimos más y más mujeres importantes dentro del panorama artístico iraní. Desde la mentalidad occidental, mucho costaría imaginar que Irán pudiera ser la cuna de tantas mujeres artistas, pero lo que no sabes es que tiene todavía más que ofrecer. Aquí te dejo la información  para que te animes a viajar a Irán, donde podrás acercarte a mujeres, artistas y no artistas, que te transmitirán la realidad de la mujer en un país casi desconocido.