Tedx Women Barcelona, mujeres auténticas empoderando

/, Blog, Mujeres viajeras FOW/Tedx Women Barcelona, mujeres auténticas empoderando

Tedx Women Barcelona, mujeres auténticas empoderando

Hace algún tiempo conocí TED, la plataforma de conocimiento gratuito mundial, en una charla de coaching con un genial video de Benjamin Zandler, el director de la orquesta sinfónica de Boston. Y me dije “qué suerte lo de poder disfrutar a través de youtube de las ideas geniales sobre cómo trasladar la música a los no músicos”. Que un director de orquesta sea una persona tan comunicativa con no músicos es algo raro, y yo, como músico, me sentí cautivada con su charla.

Hace unos meses me propusieron participar en una rama llamada Tedx Women, dirigida a mujeres y enfocada en el Mediterráneo, y sin pensarmelo dos veces, dije ¨Sí Quiero¨.Y no me lo pensé, porque me imagine que participar en este evento rodeada de mujeres de tantos países, tenía que ser una experiencia inolvidable de la que aprendería muchísimo.

Y allá que me fui a Barcelona a conocer a toda una serie de mujeres que habían nacido en otros países mucho más complicados, con bastante menos suerte que yo. Mujeres nacidas en la cocina de un campo de refugiados palestino con doctorados en EE.UU., mujeres que habían sobrevivido a los malos tratos, mujeres que luchaban en países árabes contra los abusos de poder, mujeres que expresaban a través del arte sus inquietudes, mujeres que habían decidido dedicar su vida a empoderar a las mujeres del campo, etc… En definitiva, mujeres auténticas, generosas, luchadoras… que eran un ejemplo a seguir.


Y yo allí en medio, hablando de cómo empoderar a las mujeres a través de los viajes, algo de lo que en Focus on Women sabemos ya bastante, y en una ciudad como Barcelona abierta a las culturas del Mediterráneo y con vocación de mujer. De hecho, el lugar elegido fue el Espai Francesca Bonnemaison, el primer centro de cultura de la mujer de la ciudad, creado hace más de un siglo por una mujer emprendedora que quiso dar a las mujeres catalanas una escuela y una biblioteca en donde pudiesen conseguir la educación necesaria para estar a la altura de los hombres.


¿Y qué conclusiones saco después de un día tan especial en TedxBarcelonaWomen, en el que pude oír cuales eran los retos, preocupaciones y sueños de todas estas mujeres de países tan distintos?

Había una palabra que salía constantemente en todas sus charlas, ilusión y solidaridad. En los tiempos que estamos viviendo en donde el espíritu y la confianza en uno mismo esta de capa caída, oír estas palabras es como respirar un nuevo perfume: el perfume de la autoestima.

Existen muchas mujeres que han sufrido todo tipo de agravios, violaciones, y situaciones horribles pero que siguen luchando para hacer un mundo mejor más equitativo e ilusionante .

Así que, tomemos a esas mujeres como ejemplo, recuperemos la ilusión y las ganas de hacer cosas nuevas y comámonos el mundo. Un mundo que existe gracias a las mujeres, ya que se ha perpetuado a través de la maternidad y que acabará con nosotras. ¡¡¡Sigamos nuestros sueños y empoderemos a  todas aquellas mujeres que necesitan ilusión!!!

Alice Fauveau

 

 

By | 2018-03-28T10:19:56+00:00 diciembre 27th, 2012|Actualidad femenina, Blog, Mujeres viajeras FOW|6 Comments