Susana Tornero, una cuentacuentos con mucho FOW

/, Blog/Susana Tornero, una cuentacuentos con mucho FOW

Susana Tornero, una cuentacuentos con mucho FOW

 

¿Qué es exactamente un cuentacuentos? ¿Es algo exclusivo para niños? ¡Nada que ver! Un cuentacuentos, transmite el arte oral de contar una historia de manera artística. Consiste en comunicar y expresar por medio de, no solo la palabra, sino también con gestos, los cuentos y otros géneros imaginarios que el cuentacuentos ha redactado o reinventado.

susana cuentacuentos

 

Los cuentos que narran han sido compartidos en cada cultura y país como un medio de entretenimiento, educación, preservación del conocimiento y de los valores. Las historias son utilizadas para compartir un mensaje, dar una explicación a veces mágica, divertir, entretener… ¡Y para esto sabes que no hace falta ser un niño! Susana Tornero (que se define más como narradora oral) recaba su material de fuentes de tradición oral o de la literatura, pero lo resignifica y recodifica a la oralidad, deviniendo el contenido en su mensaje personal y único, con el cual, engancha a su oyente y lo va abrazando y abrazando con imágenes, percepciones y sensaciones que previamente modificaron e hicieron vibrar su propio ser.

4_RTG-4

Ha participado en proyectos de narración relacionados con la diversidad lingüística y cultural, como narradora y coordinadora, para diversas instituciones, como: Consorcio de Bibliotecas de Barcelona, Museo Etnológico de Barcelona, InstitutFrançais de Barcelone, Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino de Barcelona, Caixaforum (Barcelona, Madrid, Lérida, Tarragona y Gerona), Centro Unesco de Barcelona, LycéeFrançais de Barcelone, Goethe Institut de Barcelona, Fundación Jaume Bofill y FundacióContespelMón.

Reivindica el cuento como una necesidad básica, imprescindible para el ser humano desde su origen, y una forma artística de infinitas posibilidades. Mediante cuentos y canciones persigue vivir la oralidad en su expresión ideal: vivencia conjunta y presencial, carácter efímero y permanencia en el imaginario personal y colectivo.


Aqui os dejamos un video de uno de sus cuentos tradicionales europeos : “La muchacha lobo” – https://vimeo.com/29201237

 

Si quieres disfrutar de la experiencia de conocer la ciudad de Barcelona de la mano de Susana Tornero, como lo hacían los juglares que contaban leyendas en el Barrio Gótico en el medievo, apúntate el próximo 1 de octubre ¡y disfruta de esta experiencia tan FOW además de relajarte tomándote un café y una tarta con esta especial cuentacuentos! Pide el programa aquí.

By | 2018-03-27T17:13:50+00:00 agosto 2nd, 2016|Actividades FOW, Blog|Sin comentarios