Samarcanda, arquitectura para la eternidad

/, Uzbekistan, Viajar sola con FOW a/Samarcanda, arquitectura para la eternidad

Samarcanda, arquitectura para la eternidad

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas, la perla de Asia, tan importante para la ruta de la seda.  Quita el aliento por sus grandes dimensiones, la cuidada arquitectura y la historia del lugar en sí. Todo el complejo es una metáfora de la eternidad, donde quedan explicitas un sinfín de fórmulas repetitivas.

3 cupula

El cielo se funde produciendo un efecto dinámico e inmutable, disolviendo las tensiones producidas por su arquitectura. El azul y oro de su decoración reproducen la bóveda celeste.

Registan_square_Samarkand

Son varias las madrasas que encontramos en Samarcanda, en la Plaza Registrán (significa «lugar de arena», dado que fue construido sobre el lecho seco de un río):

  • La Madrasa Ulugh Beg, situada en el oeste se terminó en 1420 durante el gobierno de Ulugh Beg (de ahí su nombre) del que se dice que dedicaba más tiempo a la astronomía y la ciencia que a gobernar. Ulug Beg fue un intelectual de la época y ordenó construir esta madrasa que ¡cómo no! estaría destinada al estudio de la ciencia, la astronomía, la filosofía y la teología. La Ruta de la Seda reunió a grandes científicos y los mejores venían a estudiar a la madrasa de Ulugh Beg de Samarcanda. En su época de esplendor, había unos 100 estudiantes viviendo en las celdas de esta madrasa.

Maurizio Pantaleoni - Guide (@mrzpan) • Fotos y vídeos de Instagram

  • La Madrasa Sherdar, situada en el este se completó en 1636 por el shaybánida Emir Yalangtush Bahadur como un reflejo exacto de la Madrasa Ulugh Beg, con una gran excepción, atípica e inesperada, pues en su puerta se encuentra la decoración de dos rugientes leones (o tigres) que desafían la prohibición del islam de representar seres vivos.

Maurizio Pantaleoni - Guide (@mrzpan) • Fotos y vídeos de Instagram 2

  • La Madrasa Tilla-Kari, en el medio se terminó en 1660 y cuenta con decoración dorada y un agradable patio. Construida también por el monarca Yalangtush. Esta madrasa fue construida después de la de Ulugh Beg e hizo tanto la función de madrasa como de mezquita. Su interior es el más bonito de las tres pues, a parte de su increíble patio, hay una pequeña mezquita con una cúpula que sin duda te transporta a un momento y a un lugar infinito.

13177496_10153587073833848_7898739784760010514_n

¿Enamorada de la arquitectura de Uzbekistán? ¿No quieres perderte toda la cultura y tradiciones que te esperan en Samarcanda? ¡Pues, vente con FOW a descubrir estos lugares increíbles y a las anfitrionas inspiradoras que te están esperando! Pide tu programa detallado aquí.

By | 2018-03-27T17:19:59+00:00 junio 15th, 2016|Blog, Uzbekistan, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios