Rosa Maria Calaf, cicerone del viaje a Japón

/, Japón, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Rosa Maria Calaf, cicerone del viaje a Japón

Rosa Maria Calaf, cicerone del viaje a Japón

Con más 40 años de periodismo a sus espaldas, 37 con micrófono en mano, dos licenciaturas, más de 170 países conocidos y millones de km recorridos, Rosa María Calaf, se convierte en la mejor cicerone que podríamos tener para nuestro viaje de lujo a Japón.

Y no solo por haberse convertido en una de las mejores periodistas y reporteras, sino por haber sido una de las pioneras en su profesión. Una de las primeras mujeres, por no decir la primera, en trabajar a pie de calle con micrófono en mano. A pesar de todas las barreras que ha encontrado a lo largo de su trayectoria, ha sabido hacerse hueco y demostrar desde el primer día su talento. Barreras como la de dedicarse al periodismo, hacerlo en 1973, en una dictadura, y todo ello, siendo mujer. Así lo explicaba Rosa en una entrevista:

“Iniciar la carrera en aquellos años, queriendo irme por el mundo, era una aventura; no sólo por ser periodista, sino por ser mujer. Cuando abrí la delegación en Buenos Aires, viví la primera anécdota: esperaban al corresponsal y creyeron que yo era la secretaria. Pero la verdad es que ser mujer no me ha impedido desarrollar mi labor, salvo en momentos concretos y en países también muy concretos, como en alguno islámico donde tenías que hablar a través de otro”

Rosa María ha sido corresponsal en países como Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Roma, Viena, Hong Kong o Pekín. Ha conocido de cerca a la población y el modo de vida de todos aquellos lugares que ha pisado y se ha empapado de su cultura. Como ella dice, periodismo es  conocer al otro, acercarte a lo distinto y aprender de lo diferente. Tres tareas indispensables en los viajes FOW.

Rosa maria calaf corresponsal en japon

Además, Rosa ha trabajado en países donde la libertad de expresión no está precisamente a la orden del día. Países donde la información se ve controlada por el gobierno y  donde la censura es un elemento más en la comunicación. En una entrevista, Rosa confesaba que en muchos países había sido difícil informar y que en cada país lograban controlar la información de manera diferente.

En Pakistán por ejemplo no te controlan directamente como en China, donde normalmente te acompaña siempre una persona del ministerio y los envíos pasan por la televisión china. Otra forma es no facilitándote acceso a lugares o personajes. O simplemente, el miedo de la gente a hablar. En Pakistán las mujeres están atemorizadas y si intentas saber más de su situación de opresión, no obtienes respuestas sinceras”

Los aspectos benéficos y solidarios siempre han ido de la mano de Rosa y han estado muy presentes en su carrera. Más ahora, después de su prejubilación. Por ejemplo, ésta colaboración con la ONG Manos Unidas

“Me veo muy afortunada de poder hacer la diferencia.” Y de poder dejar el mundo un poco mejor de cómo me lo he encontrado.

Su espíritu aventurero, su riqueza de conocimientos y experiencias y sobre todo, por su liderazgo como mujer en la profesión periodística, hacen de Rosa María Calaf, una cicerone perfecta para acompañarnos en nuestro viaje de lujo por Japón . ¿Te apuntas?

By | 2018-03-28T10:13:03+00:00 julio 16th, 2013|Blog, Japón, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a|3 Comments