Que ver en Nueva York: desmontando mitos

/, EE.UU., Viajar sola con FOW a/Que ver en Nueva York: desmontando mitos

Que ver en Nueva York: desmontando mitos

Que ver en nueva york | Focus On Women

Acabo de estar en New York, la ciudad de Frank Sinatra, los musicales de Broadway, la musa de las películas de Woody Allen……Una ciudad que efectivamente nunca duerme en donde la gente anda como autómata siempre con un café en la mano.

Que hacer en nueva york | Focus On Women

Sorprende cada vez que vas ya que cada dos años se pone un barrio de moda, lo cual está genial para descubrir nuevos sitios que ver en Nueva York. En estos momentos el barrio de moda es Nolita, la frontera entre Little Italy (un barrio que ha perdido por completo su interés , en donde en los 4 restaurantes que quedan italianos no se habla ya ese idioma, invadido por Chinatown y en plena decadencia) y el Soho…el barrio de las tiendas glamourosas.

En Nolita encontrarás tiendas de diseño, bares con mucho encanto, el cafe que dicen tiene la mejor tarta de chocolate del mundo (mentira yo sigo apostando por un maravilloso lugar vegetariano en Huertas en donde esta deliciosa) y bares de copas (por cierto un poco sosos en comparación con la marcha madrileña). Sin embargo, este barrio nos enseña cuan educados y civilizados son los newyorkinos en comparación con los madrileños, gente que no tira un papel al suelo porque es consciente de que la ciudad es suya y hay que cuidarla,  a pesar de ser una sociedad tan diversa y con tanto “melting pot”.

Lo cierto es que dicen que en estos momentos existen mas de 1000 restaurantes étnicos con culturas distintas en una ciudad en donde el 46% de los ciudadanos son ya hispanos. Esto está genial para cualquier español que quiera viajar allí y no esté muy puesto en idiomas. Vayas donde vayas encontraras a alguien que hable español.

Y ahora empiezo a desmontar mitos que siempre hemos oído y que no son lo que dicen que son. Por ejemplo: EEUU se erige como el país de las oportunidades pero esta claro que a la hora de la verdad existir existen pero ¡¡¡que gran diferencia de oportunidades hay en función de tu cuna de nacimiento!!! ¿Sabíais que en los restaurantes hay clases de camareros en función de si son blancos o latinos?.

En la mayor parte de los sitios veras camareros con chaleco negro (todos blancos por cierto) que son los que tienen derecho a tomar la comanda, el resto de los latinos solo pueden quitar platos y cambiar manteles, increíble!!!

Solo he visto un sitio en el que había igualdad entre el servicio de camareros, y en donde se encuentra la mejor hamburguesa de New York, PJ Clarkes, un restaurante con decoración de taberna irlandesa en donde las ostras están baratísimas y buenísimas y la hamburguesa cadillac te transporta a los cielos aunque seas vegetariano.

Segundo mito: el fascinante Brooklyn, un barrio filmado hasta la saciedad por Woody Allen en sus maravillosas películas, esta hundido en un estrepitoso ruido porque le han plantado la central de helicópteros turísticos enfrente.

Así que cuando una pretende dar un relajante y encantador paseo por Brooklyn Heights entre casas victorianas de colorines y verjas impresionantes con el puente de Brooklyn al fondo, se queda  medio sorda porque están despegando o aterrizando los fantásticos helicópteros!!  Y es que New York es la ciudad de los ruidos, vayas donde vayas encontraras sirenas, cláxones de coches, y gente hablando altísimo!!!

Tercer mito: entre las diversas informaciones que me dieron de sitios para comer, me recomendaron una pizzería en Brooklyn llamada Grimaldi´s en donde dicen que se hace la mejor pizza de la ciudad.

Tras una cola de media hora y otra de 30 mn para ir al baño a lavarse las manos sin que tan siquiera te quiten las migas del mantel de los que han comido antes; la pizza que te ponen no tiene nada de especial, es una pizza normal y corriente.

Asi que si queréis dar un paseo por el renovado barrio de Dumbo al que se están yendo los artistas y desde el que se hacen unas de las mejores fotos de la ciudad, podéis comer una buena pizza en cualquier otro sitio sin necesidad de hacer colas. ¡¡¡Y es que New York es la ciudad de las colas y a la gente le encanta eso de esperar en la calle porque se ha puesto un sitio de moda !!!!

Cuarto mito: dicen que el sitio súper chulo para comprar ropa de marca barata es el Century 21, enfrente de la zona 0. ¡¡¡Dios mío que horror que almacenes, son como las oportunidades de El corte ingles en sus peores tiempos!!! Si tienes previsto gastar un día en buscar entre los montones de ropa a lo mejor suena la flauta y encuentras algo chulo, sino te vale mas la pena irte de compras al Soho o a los outlets de fuera de New York a los que se tarda 30 mn en autobús y en donde todo esta como mínimo un 40% mas barato (sin tener en cuenta la diferencia de tipo de cambio que hay ahora con el euro).

Quinto mito: ¿¿¿quien dice que las mejores vistas de New York están en el Empire State Buiding???? Después de una hora de colas y de sentirte en una feria de ganado, subes arriba y no se puede ver nada de la cantidad de gente que hay. Recomiendo ávidamente ir a The top of the Rock en el Rockefeller Center, en donde es cierto que no se ve la cúpula del edificio Chrysler pero las vistas al ser la pared de cristal son mucho mejores…

Sexto mito: ¿quien dice que New York es una ciudad peligrosa?. Es posible que si uno se plante en el Bronx por la noche pueda encontrarse con una sorpresa, pero la seguridad que hay ahora mismo en New York esta casi a la altura de la Tokyo. Se puede ir tranquilamente por la calle sin estar sufriendo con que te roben el bolso o la cámara. Le recomiendo a Gallardon que se vaya a hacerle una visita a Giuliani para que le explique como ha conseguido estos resultados en lo que a seguridad ciudadana se refiere.

Septimo mito: ¿quien dice que New York es el colmo del desarrollo? Viendo las infraestructuras de carreteras que tienen y la red de metro en la que no se puede mover ni una persona mayor ni un misnusvalido, Madrid le da mil vueltas en lo que a infraestructuras se refiere. Los medios de transporte están viejos y obsoletos y se impone un cambio inmediato.¡¡¡No me extraña que los abuelitos vayan en autobús y no en metro ya que no aguantarían ni la primera tanda de escaleras!!

Y ahora creemos nuevos mitos y recomendaciones ya que New York tiene sitios maravillosos a los que la gente seguro que ni va…

Por ejemplo, si queréis ver un museo alucinante a parte del MET acercaos a The Cloisters, una amalgama de iglesias románicas y medievales que trajo Rockefeller de Europa en donde veréis una de las mejores obras del Medievo y Renacimiento catalán y francés. Si queréis ver una pinacoteca con obras que no hayáis visto hasta la fecha, hay que ir a la Frick Collection, la antigua casa de un magnate del acero con mucho gusto y originalidad en la compra de cuadros (uno de los mejores cuadros de Velazquez se encuentra allí).

Si lo que buscáis son experiencias originales, id el domingo a una misa de Gospel pero no hagáis la cola de la Iglesia Baptista Abissinia sino que buscad cualquier otra iglesia ya que veréis que el Gospel es una experiencia que no hay que perderse y esta en muchas iglesias!!

Y hablando de música, lo mas típico es ir a ver un musical en Broadway (el de Wicked esta muy bien). Y vaya diferencia con los musicales que tenemos en Madrid, a ver si aprendemos!. Sin embargo, lo que hay que hacer es sacar unas entradas para ir al Metropolitan o al Carneggie Hall, lugares donde la gente va requetepuesta a ver una Opera o un concierto de música clásica, y que son de por si museos de la música ya que poseen cientos de fotos originales firmadas por cracks de la música clásica incluido nuestro tan querido Placido Domingo, y en donde las orquestas suenan!!!

¿¿Quien ha dicho que es caro comer bien en New York??? Aunque Nolita se haya puesto de moda hay muchos restaurantes preciosos y con mucho encanto en otros barrios en donde se puede comer de vicio, incluido marisco. El barrio de Chelsea es un claro ejemplo y un sitio maravilloso para comer langosta a 10 euros…Este barrio es uno de los ejemplos de como han sabido aprovechar los newyorkinos sus estructuras antiguas incorporandolas al paisaje urbano.

En este barrio han construido un maravilloso paseo llamado la High Lane que sigue las antiguas vías del tren que pasan entre edificios y enfrente del rio Houston. De hecho han aprovechado tan bien las instalaciones antiguas que han construido pistas de golf en los antiguos muelles por si quieres ir a echar unas bolas  (con el riesgo, eso sí; de que se te caigan al rio).

Como ya he dicho la gente newyorkina es muy agradable y educada, con consciencia de lo suyo pero sin ninguna consciencia ambiental ya que están inmersos en un consumo excesivo. Sorprende ver como no existen papeleras para reciclar el plástico que tanto contamina nuestros océanos (alguna papelera de papel se encuentra en determinados barrios) pero lo que mas me ha sorprendido es esa falta de ahorro de energía y de materiales que se reciclan difícilmente.

Cuando compras cualquier cosa te ponen doble bolsa de plástico o de papel aunque lleves una birria de camiseta. En los teatros y supermercados hace un frio que pela ya que tienen el aire acondicionado a todo meter a pesar de hacer 5 grados en la calle.

Times Square será un sitio original para que los que les gustan las lucecitas, pero Dios mío que gasto de energia se produce allí con tanta pantalla de tele. ¡¡¡No me extraña que a Obama no le aprueben ni para atrás el plan de energías renovables!!!

En definitiva, existen algunos mitos que desde mi humilde punto de vista no se sostienen pero lo que sí que es cierto, es que se trata de una ciudad en constante movimiento llena de ofertas de ocio y con gente muy agradable, y esto último , es una de las cosas mas importantes a la hora de decidir visitar una ciudad. Así que animaos a descubrir las sorpresas de la “ciudad que nunca duerme”.

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:42:20+00:00 julio 2nd, 2011|Blog, EE.UU., Viajar sola con FOW a|2 Comments