¿Por qué las mujeres son más solidarias que los hombres?

/, FOW Solidaria/¿Por qué las mujeres son más solidarias que los hombres?

¿Por qué las mujeres son más solidarias que los hombres?

Cuando hago una presentación en público siempre me gusta poder contrastar opiniones con datos por detrás para que no digan “que tontería” y por más que busco más convencida voy estando de que las mujeres nos movemos por otros centros de interés que los hombres.

La prueba de ello no es ya que hoy en día hay más estudiantes mujeres en las universidades que hombres o que sacamos mejores notas que ellos, sino que nos interesan temas más culturales y sociales que a ellos.

Haced una prueba, pasaos un día de diario o de fin de semana por delante del Museo Thyssen, el Prado o el Reina Sofía y fijaos en el perfil de la persona que está esperando para ver la exposición o museo de turno.

El propio Ministerio de Cultura te da unas estadísticas bastante claras sobre este tema: las mujeres vamos más a bibliotecas, a ver museos, al teatro, a la Opera y al ballet; y menos al cine, a conciertos de música actual y a parques de atracciones y de ocio.

Si entramos en detalle en las actividades, por supuesto lo de la prensa deportiva no nos va nada pero sí la prensa cultural y de viajes (el 70% de las lectoras somos mujeres). Y aunque estamos haciendo nuestros pinitos en temas tecnológicos , seguimos a años luz de los hombres que siempre han tenido como hobby internet, los videos o incluso la fotografía, y que de hecho han nacido con un sexto sentido para eso.

Y cuando nos queremos ya meter en temas sociales, la realidad es aplastante. El 80% de las personas que han participado en proyectos de voluntariado son mujeres, no solo en España sino también en otros países.

Todavía recuerdo el proyecto en el que estuve de cooperante hace algún tiempo en Perú y de 12 personas que allí estábamos no había ni un solo chico y veníamos de España, Francia, Canadá y otros países.

Esto me lleva a preguntarme como es que somos tan diferentes a pesar de lo globalizado que está todo hoy en día y de la supuesta igualdad entre sexos que estamos intentando tener desde el propio sistema educativo.

Me temo que la respuesta es cromosómica y estoy casi segura (aunque de esto no puedo aportar datos ) que el hecho de ser madres tiene que tener alguna influencia en nosotras de cara a preocuparnos más por colectivos desfavorecidos al igual que el no haber podido acceder a una educación durante siglos por ser mujeres.

Estoy convencida que estas carencias junto a la curiosidad inherente al género femenino, nos han llevado a tener intereses culturales más desarrollados y a ayudar a otras personas que lo necesitan por solidaridad.

Espero que algun psicolog@ o sociolog@ pueda darme alguna explicación más cientifica que la os estoy dando.

Mientras tanto tendremos que conformarnos con intentar poner nuestro granito de arena para eliminar esa desigualdad que sigue existiendo en países en dónde la mujer sigue sin tener la visibilidad y el respeto que se merece. Y nada mejor para eso que probar la experiencia de ser cooperante y de trasladar a las generaciones futuras esas inquietudes sociales y de igualdad que ayudan a crecer a una sociedad.

Porque aunque seamos tan distintos los hombres y las mujeres, la diversidad siempre es enriquecedora y de esta manera yo me iré a una exposición de Isabel Muñoz con unas amigas mientras que mi marido se quedará viendo la final de Formula 1. ¡¡Y después nos lo contaremos con la misma emoción!!!

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:52:19+00:00 noviembre 17th, 2010|Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios