La costa de Perú: civilizaciones astrónomas o adoradoras de alienígenas?

/, Perú, Viajar sola con FOW a/La costa de Perú: civilizaciones astrónomas o adoradoras de alienígenas?

La costa de Perú: civilizaciones astrónomas o adoradoras de alienígenas?

La parte de la costa peruana que baja desde Lima hacia la zona del desierto de Paracas y la ciudad de Nazca, no sólo es muy conocida porque allí se forma el fenómeno del Niño del que oímos hablar en los telediarios cada 5 años, sino también por programas de ufología en dónde nos hablan de las famosas líneas de Nazca.

Y aunque de lo que sí que hay una evidencia empírica es de que el ¨Niño¨ se crea por el cruce de la corriente fría de Humboldt que viene de Argentina y corrientes calientes que proceden de Ecuador formando fenómenos de lluvias torrenciales devastadoras; de lo que no se tiene ni idea es de cómo se creó la civilización de los Nazca y las líneas que desde el cielo se ven y que representan distintas figuras geométricas, entre ellas un astronauta con cara de ET.

Si decides pasar por esa zona hay que hacer una parada en Paracas. Se trata de un pueblecito que supone la puerta hacia las Islas Ballestas conocidas por sus colonias de leones marinos y aves. Un paseo mañanero en barquito es muy recomendable y te permitirá no sólo ver de cerca estos animales pero también disfrutar de la vista de un símbolo que no se sabe cómo se creó llamado el Candelabro.

Este geoglifo apareció hace siglos en la falda de la montaña y existen muchas teorías sobre su existencia (extraterrestres, símbolo de referencia para navegantes……) pero ninguna concluyente.

Las Islas Ballestas son también muy famosas por ser uno de los mayores sitios de producción de guano-ese abono que tienen los fertilizantes para nuestras plantas- y es que Perú es el mayor exportador del mundo de este producto.

La antigua civilización pre-andina de los Paracas vivía en lo que hoy en día es la Reserva Nacional de Paracas, una extensión desértica de 110.000 hectáreas que dan al mar, con unos acantilados que quitan el hipo y un contraste de colores que cubren casi todo el arco iris.

Los Paracas fueron una civilización muy desarrollada sobre todo en lo que a tejidos se refiere y todo un ejemplo interesante de cómo establecer clases sociales. Con el fin de diferenciarse socialmente, deformaban los cráneos desde que los bebés nacían para darles una forma ovalada hacia arriba.

No me extraña que Spielberg haya encontrado un gran caldo de cultivo para su película de ET. La prueba es que este parque aparte de tener miles de fósiles de más de 5000 años que vas pisando mientras que te desplazas, es una Necrópolis a medio descubrir.

Los Paracas tenían la costumbre de enterrar a sus muertos en forma fetal para acercarlos a la madre tierra ´Pachamama¨ (que era en realidad su dios a diferencia de los Incas) ya que creían en la reencarnación. También los momificaban y colocaban en un cesto en cuclillas cubiertos de magníficos mantos de tela con grabados en múltiples colores.

En el Museo de Ica, ciudad que os sonará por el terremoto que destrozó parte de la zona en el año 2007, podéis ver algunas de las telas, momias y cráneos ovalados, es toda una experiencia.

En la Reserva de Paracas se puede probar uno de los mejores ceviches de Perú ya que existe un pueblo de pescadores llamado Lagunillas en el cuál hay varios pequeños restaurantes como La Tía Fela en dónde lo preparan en un periquete con pescado y marisco fresco.

Y hablando de comer y dormir, merece la pena hacerlo en el Double Tree, a saber un nuevo hotel de la cadena Hilton construido al borde del mar y muy cerca de la entrada del Parque Nacional de Paracas y que está verdaderamente muy bien relación calidad-precio.

En el camino hacia Nazca, se puede uno parar en la zona de Huacachina, que es un oasis (bastante turístico por cierto) rodeado de dunas. Mucha gente viene aquí a hacer sand dune surfing que es como tirarse encima de una tabla por las dunas.

Nazca es el último destino y el paraíso para los amantes de la ufología. Aunque la ciudad no tiene mucho interés, en sus alrededores encontrarás lugares tan interesantes como los acueductos de Cantalloc.

Nuestro concepto de acueducto romano difiere mucho del acueducto inca que básicamente era un espacio circular con forma de caracol adónde llegaban varios canales subterráneos y que acababa sirviendo de pozo.

El agua se renovaba siempre con las corrientes y además lo construían de manera que un humano se pudiese desplazar por los túneles para limpiarlos de bacterias y otros bichitos.


Estos canales subterráneos eran una estrategia defensiva para que los enemigos no pudiesen acceder al agua y envenenarla.

En Nazca lo más habitual es contratar un vuelo en avioneta para ver aquellas líneas geométricas con formas de colibrí, ballena, cóndor, araña, mono etc…..que tan bien analizó la alemana Maria Reiche de la que se puede visitar su casa museo.

Y aunque muchos dicen que son dibujos que no se sabe como han sido pintados y que se mantienen a lo largo de los siglos achancándoselo a los extraterrestres, otros piensan que se trataba de un calendario solar que servía para marcar las cosechas realizado como penitencia por los habitantes del lugar.

Estos habitantes fueron también enterrados en el cementerio de Chauchilla siguiendo métodos muy parecidos a la cultura de los Paracas.

De hecho, uno de los highlights de Nazca es casualmente esta explanada en medio de la nada en la que se piensa hay más de 2000 tumbas sin descubrir.

Hoy en día lo han convertido en una especie de Museo al aire libre en donde puedes ver las momias originales en sus tumbas, mientras que ves al fondo las magnificas montañas y la Huaca del Loro, otra pirámide a la peruana.

Para reponerte de tantas emociones nada mejor que una buena comida en el Portón o en el Chalán Piurano que están en pleno centro cerca del hotel La Casa Andina, un buen sitio para dormir.

Y aunque estamos hablando de una zona complicada por atraer fenómenos sísmicos y climáticos, merece la pena acercarse a la costa ¨alienígena¨ de este país para descubrir civilizaciones tan arcaicas y precursoras al mismo tiempo que supieron crear lugares de los cuáles todavía hoy en día sigue sin saberse el origen y significado.

By | 2018-03-28T10:57:01+00:00 septiembre 7th, 2009|Blog, Perú, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios