La Malta de los Templarios de la Orden de Malta

/, Malta, Viajar sola con FOW a/La Malta de los Templarios de la Orden de Malta

La Malta de los Templarios de la Orden de Malta

Orden de Malta | Focus On Women
Cuando se menciona el nombre de Malta, a unos les viene a la cabeza la isla en medio del Mediterráneo a la que acuden muchos extranjeros a mejorar su inglés aunque el maltés sea una mezcla de griego, italiano, inglés y árabe. También a otros les suena que allí estuvieron los caballeros templarios de la Orden de Malta cuando se replegaron de Grecia y se quedaron en la isla gracias al reino de España.
Playas de Malta | Focus On Women
Lo cierto es que Malta es una amalgama de culturas representadas en varias épocas históricas al alcance del viajero en sus tres islas: Malta, Gozo y Comino.
Lo primero que nos puede chocar al llegar allí es que conducen por la izquierda debido a la influencia inglesa, así que para los que alquilen coches, “seguro a todo riesgo” porque llevarse una llanta por delante es algo muy habitual.
Viajes a Malta | Focus On Women
Lo segundo es que no hace falta alojarse en La Valleta, su capital. Hay sitios super chulos a lo largo de la costa y que salen más baratos (St Julian´s está muy bien y tiene un restaurante llamado Barracuda que está fenomenal). De hecho, Malta es una isla pequeña con lo que se visita muy fácilmente con un coche o incluso con autobuses.
Viajar a Malta | Focus On Women
Aunque cualquier época del año es buena para visitar la isla, en Semana Santa tiene un encanto especial por el efecto procesiones. Los malteses son muy católicos y organizan unas procesiones con nazarenos encadenados e incluso oriundos vestidos de romanos. En la isla de Gozo la gente saca las sillas a la calle y se sientan a esperar que pase la procesión. ¡¡Es toda una experiencia!!
Visitar Malta | Focus On Women
Malta tiene varios sitios que hay que ver sí o sí: el Museo Arqueológico de la Valleta es muy interesante y en él están expuestas la mayor parte de las piezas que se han encontrado en las múltiples excavaciones en sus tres islas. Si lo que te gustan son las ruinas, nada mejor que la visita a los templos de Hagar Qim y Mnajdra que se encuentran frente a unos acantilados rodeados de amapolas.
Caballeros de Malta | Focus On Women
Ahora bien, lo que no hay que perderse si te gustan las civilizaciones anteriores al 3600 A. de J.C. es el Hypogeum. Se trata de una necrópolis de varios pisos excavada en una casa en medio de la ciudad de Paola, y formados por túneles que supuestamente se construyeron en el Neolítico pero parecen de una época muy posterior. Se te pone la piel de gallina cuando paseas por ese lugar que ciertas teorías asocian a los alienígenas. Si quieres visitar este lugar, hay que pedir cita previa ya que sólo pueden entrar un número determinado de personas por día.
Caballeros de la Orden de Malta | Focus On Women
Malta también tiene otras épocas históricas representadas. Si quieres Medievo, la visita a Mdina y Rabat son obligatorias. Mdina o “la ciudad del silencio” es la antigua capital de Malta y en ella encontrarás una ciudad flanqueda de muros y casas medievales fantásticamente conservadas. Si quieres época Romana, te vas a Rabat en dónde encontrarás hasta catacumbas.
Para los que busquen naturaleza, qué mejor sitio que esas islas para encontrarla.  Lugares como las Dingli Cliffs en el sureste de Malta (ideal para hacer senderismo), Dwejra en la isla de Gozo que básicamente es una ventana de piedra rodeada de acantilados o el Blue Lagoon en Comino; son lugares especiales y una de las mejores zonas de buceo.Y es que para los que les guste el buceo, también en allí tienen unos ricos fondos marinos para practicarlo. Las playas de Malta son espectaculares.
Si lo que te gustan son los pueblecitos pequeños y comer pescado, nada mejor que Marsaxlokk. Se trata de un pueblo de pescadores en medio de una bahía en dónde todas las barquitas están pintadas de colores y llevan un par de ojos egipcios en los laterales para evitar la mala pesca.El domingo hay una lonja de pescado que merece la pena visitar.
Y no nos olvidemos de los caballeros templarios que llegaron a la isla a mediados del siglo XVI y han dejado su impronta sobre todo en su capital, La Valletta.
Esta ciudad es uno de los pocos sitios que se reconocen por el color de su piedra caliza de color amarillento. Merece la pena pasar por lo menos un día visitando el Palacio del Gran Maestre de la orden de los templarios, St John´s Cathedral, los Baraka Gardens o el Museo Naval. Es tradición pasar por el café Cordina que está en pleno centro y tomarse un pastizzi (aunque el sablazo no te lo quita nadie).
Valletta se divide en lo que ellos llaman las tres ciudades (Valletta, Vittoriosa y Senglea) que básicamente son tres picos que sobresalen de la ciudad. La zona de Vittoriosa con su puerto deportivo, es un lugar ideal para comer o cenar en sus muelles llenos de restaurantes o para ver la magnífica puesta de sol que convierte la piedra amarilla en un ocre oscuro.
Y es que estas tres islas han dado mucho de sí. ¡Hasta han servido para rodar películas como Gladiator o Troya!. En fin, qué más decir de un país en el que ya circula el euro, y que recuerda en algunas zonas la decadencia de culturas florecientes mediterráneas llegadas hasta esas islas para traer riqueza, conocimiento e interesantes vestigios y que hoy en día los viajeros tenemos todavía el privilegio de visitar. Si quieres conocer este lugar únete a alguno de nuestros viajes a Malta. Pide tu programa detallado aquí.

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:58:20+00:00 junio 11th, 2009|Blog, Malta, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios