Nueva York y el Arte

Nueva York y el Arte

La artista de performance Marni Kotak, afincada en Nueva York, dio a luz a su hijo Ajax el 25 de octubre del año pasado en la Microscope Gallery de Brooklyn. Marni Kotak adaptó el espacio de la galería para crear un entorno agradable e íntimo en el que poder dar a luz y el público que entró a la galería en el momento del alumbramiento pudo presenciarlo en vivo. Esta acción, esta obra de arte, ha sido una de las más comentadas en los corrillos artísticos en los últimos meses y ha suscitado grandes discusiones sobre los límites entre la vida y el arte, así como las implicaciones sociales del nacimiento de un ser.

Imagen de promoción de la performance de Marni Kotak

Desde que la historia del arte trasladó su centro gravitacional de París a Nueva York a raiz de la exposición Armory Show de 1913, Nueva York ha mantenido su posición como centro de creación, de experimentación y, muchas veces, de radicalidad en cualquier medio o género artístico.

Míticos nombres como Andy Warhol, Jean-Michel Basquiat, Julian Schnabel, Keith Haring, ‪Louise Bourgeois‬, ‪Cindy Sherman‬, ‪Nan Goldin‬, ‪Adrian Piper‬, ‪Laurie Anderson‬, ‪Yoko Ono‬, ‪Carolee Schneemann‬ o ‪Nancy Spero‬ se vinculan íntimamente con la ciudad de Nueva York, escenario, inspiración y caldo de creación de sus obras. Pero también miles de artistas contemporáneos se sirven de la inmensa red de galerías, centros de arte, fundaciones, centros de cultura, estudios de artistas e incluso casas particulares, que se reparten entre los barrios de Chelsea, Soho, Brooklyn y rincones más escondidos de la gran ciudad, para difundir sus obras de creación, cuestionar el objeto artístico y cuestionar a la vez a su público y, por qué no, provocarlo.

Y es este aire de descaro, de rebeldía, de vanguardia y de dinamismo lo que mantiene a Nueva York como eje de la creación artística contemporánea y de la cultura de occidente. Y por esto nos gusta ir a verlo con nuestros propios ojos.

Aquí os dejo algunos enlaces interesantes sobre el panorama artístico contemporáneo de Nueva York:
Galerías de arte de Chelsea
The Ungovernables. Trienal del New Museum
Feria de Arte PULSE
The Alternative Museum
PS1 MOMA
Art for change
DAC DUMBO Arts Center
Performance Space 122
The Kitchen
Whitebox
BRIC Contemporary Art

Lupe Escoto

By | 2018-03-28T10:28:58+00:00 abril 12th, 2012|Blog, EE.UU., Mujeres importantes en la historia|Sin comentarios