Mujeres indias: Dayanita Singh

/, India, Viajar sola con FOW a/Mujeres indias: Dayanita Singh

Mujeres indias: Dayanita Singh

Puede que cuatro líneas parezcan pocas para una biografía, pero muchas veces, se conoce mejor al artista por sus obras que por su vida. Estas se convierten en un espejo de su personalidad, en un reflejo de su camino y un testimonio de lo que realmente quiere decir. Este es el caso de una de las mujeres indias más relevantes, Dayanitah Singh, la artista que hoy os presentamos.

Mujeres Indias - Focus On Women

Dayanitah Singh nace en India en 1961. Estudia comunicación audiovisual en su país natal y continúa su formación en Nueva York estudiando fotoperiodismo. Sus exposiciones han pisado medio mundo y poco a poco, esta mujer ha conseguido hacerse hueco en el panorama artístico internacional.

Conozcamos algunos de sus proyectos, para así conocerla un poco más, más allá de su biografía.

FILE ROOM  

File Room es un de las obras más recientes de Dayanitah. En pleno siglo XXI, más concretamente en marzo de 2013, la artista realiza una obra en la que recuerda nostálgica los antiguos procesos tradicionales: las largas filas para recoger un papel, las estanterías llenas de documentos, las montañas de papeles, el revelado analógico…

Una obra que se convierte en una elegía a lo tradicional en medio de una sociedad digital, que apuesta por lo inmediato. Una obra que para muchos será como un retrovisor que les devuelve la imagen de algunos años atrás.

Viajes de lujo - Focus On Women

 

Viajar a India - Focus on Women

 

HOUSE OF LOVE

En esta obra, Dayanitah propone una nueva forma de leer. Propone una lectura que precisa de fotografías, escritura y memoria. Primero, las fotografías hablan por sí solas y nos cuentan una historia. Después, la escritura dibuja al leerla, fotografías e imágenes en las mentes de los lectores y finalmente, la memoria de cada uno es la encargada de juntarlo todo e interpretarlo en base a los recuerdos que tengamos.

Una mezcla en la que escritura, fotografía y memoria juegan un papel fundamental y dan lugar a un nuevo lenguaje visual.

Y para los más curiosos… desvelar que la casa a la que hace referencia el título es el Taj Mahal, y las viajeras FOW que ya han disfrutado de este viaje de lujo a la India seguro que lo recuerdan en su memoria, en sus diarios y en todas las fotografías que tomaron.

 

house of love taj mahal

PRIVACY

Harta de que cuando se piense en India solo se hable de pobreza o de exotismo, Dayanitah decidió viajar a su ciudad natal y mostrar su país a través de la fotografía, sin prejuicios ni estereotipos. Con cámara en mano y la mente clara, Dayanitah recorrió las calles de la India retratando a la gente, la sociedad, las tradiciones, la forma de vida y las casas.

Esta colección termina con una serie de fotografías en las que se muestran habitaciones y espacios vacíos. La artista asegura que de esta forma también se puede retratar a los ocupantes, aun estando ausentes: la decoración, los objetos… todo se convierte en una descripción escondida pero presente, de las personas que han vivido allí.

Una colección que la artista convirtió en una ventana para el mundo con vistas a su país para alejarlo de prejuicios y estereotipos y dar a conocer la verdadera  fraternidad, comprensión y cariño que se respira en la India.

6

 

05-Ladies-of-Calcutta

 

BLUE BOOK 

Y por último, este libro azul, una de nuestras obras preferidas. Se trata de 23 fotografías de las peregrinaciones que la autora realizó por las zonas industriales de india. Pero lo más curiosos es que esas fotografías son a la vez tarjetas postales que pueden utilizarse para enviar por correo.

Un libro, 23 postales y al mismo tiempo, obra de arte.

bluebook4

Os hemos presentado sólo cuatro de las muchas obras que esta artista india tiene. Ahora es vuestro turno. Si os ha gustado, podéis investigar un poco más sobre ella pero, si no te conformas con conocer India a través de sus obras, sino que quieres ser tú misma la que pise ese suelo, recorra esas calles y conozca de cerca la cultura y el país a través de las mujeres indias, no dudes en escribirnos y pedir el programa del viaje a la India

14268_nov6_bildmuseet_img

By | 2018-03-28T09:45:10+00:00 enero 26th, 2015|Blog, India, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios