Microcréditos para mujeres socialmente responsables

/, FOW Solidaria/Microcréditos para mujeres socialmente responsables

Microcréditos para mujeres socialmente responsables

El tema de la Responsabilidad Social Corporativa cada vez suena menos a chino en el mundo, y lo de ayudar a colectivos que lo necesitan e implantar políticas de mejoras sociales en las empresas es habitual  hoy en día.

También lo son los microcréditos, un concepto que acuñó y desarrolló hace más de 20 años en el tercer mundo el economista bengalí Muhammad Yunus  y que se está extendiendo  a los países desarrollados, ya que también en ellos debido a la crisis, hay mucha pobreza hoy en día y existen muchas emprendedoras que los necesitan y no disponen de garantías o avales para garantizar la devolución de los préstamos.

Más del 80% de los microcréditos en los países en desarrollo se han dado a mujeres ya que está demostrado que pagan sus préstamos, reinvierten sus ganancias y son más responsables. Pero en Occidente está ocurriendo lo mismo ya que muchas instituciones (entre ellas el Instituto de la Mujer) cada vez están dando más a conocer este tipo de instrumentos.

De hecho, en América Latina el propio BBVA ha creado la Fundación Microfinanzas, una institución que a través de la banca pretende extender este concepto a todo el continente mientras que ayuda a colectivos de emprendedores  a acceder a microcreditos en condiciones especiales.

Y ahora vamos más allá de esto, ya que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , el mayor de todos los bancos multilaterales, ha decidido fomentar en Perú los microcreditos para mujeres socialmente responsables a través del programa “Crecer mi Negocio” de Mi Banco. Se trata de mujeres emprendedoras que apliquen los criterios de desarrollo sostenible y ayuda a otros colectivos en su propio país u otros.

Y lo interesante de todo esto, es como mujeres del campo de un país como Perú, son a veces más conscientes que los que vivimos en Occidente de la necesidad de ayudar a los demás.

FOCUS ON WOMEN desde su creación quiso poner su granito de arena apoyando a proyectos de mujeres en Perú y Marruecos con parte de sus ingresos, dos proyectos emblemáticos en las zonas en las que se ubican. En nuestro apartado de FOCUS ON SOCIAL podéis profundizar mejor en los proyectos que apoyamos http://www.focusonwomen.es/social.php

Y seguimos buscando proyectos en otros países en los que tenemos rutas para poder ayudar a otras mujeres por lo que os animamos a que nos los contéis…..

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Mbc6_MxU6wk[/youtube]

By | 2018-03-28T10:52:31+00:00 noviembre 10th, 2010|Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios