Mi querida Babel, un libro del futuro

/, Blog, Viajar sola con FOW a/Mi querida Babel, un libro del futuro

Mi querida Babel, un libro del futuro

No es un libro, tampoco es un CD. Es Belleza, es Arte, es Juego. Es una pieza de colección. Y se ha cruzado en nuestro camino. Y damos las gracias. Una cajita estilizada, elegante, bella y llena de objetos selectos, entró en nuestras oficinas un caluroso 14 de julio. Le acompañaba una carta  donde se hacía llamar Mi querida Babel.

mi querida babel, libro, juan pablo silvestre, ana juan

Mi Querida Babel es un objeto vivo que, a día de hoy, incluye  música, ilustraciones, letras, etc.

Mi querida Babel se escapa a cualquier definición, por eso me cuesta encontrarla. Tal vez es cierto que sea un libro del futuro, como Juan Pablo Silvestre, director del célebre programa radiofónico que recibe el mismo nombre y la parte más visible de la autoría, lo ha llegado a describir. Del futuro porque no solo se lee, no solo se escucha, ni tan siquiera se contempla únicamente. Es música, que repite el primer mantra laico del mundo; es un conjunto de originales ilustraciones de rostros de mujer de diferentes rincones del Planeta; es un producto que en cada edición será distinto (pues irá aumentando el número de secretos que esconde). En definitiva, es un manual para el sosiego del alma, para darnos cuenta de lo pequeños que somos en este Universo que es Babel.

Mi qerida Babel, RNE3, Juan Pablo Silvestre

Mi querida Babel incluye un CD con el mantra que Juan Pablo Silvestre creó para su programa de radio de RNE3 que recibe el mismo nombre.

Ese 14 de julio Mi querida Babel se dejó oír en las oficinas de Focus On Women. El ritmo entró en cada rincón y el mantra que repite el disco con los 64 nombres de mujeres de diferentes culturas calmaba nuestros pensamientos. Ese es el objetivo del CD que, con toda intencionalidad, Juan Pablo ha dado forma con músicos de la talla de Bebo Valdés o Paco Ortega. Con pianos, guitarras y otros instrumentos venidos de diferentes culturas se repite el mantra “Nombres que te soñaba, mares que no olvidé, mi querida sin nombre, mi querida Babel”. Se te metía en la mente, en el espíritu hasta que te llegaba al alma.

Mientras las notas continuaban dando el toque de color, abríamos los desplegables y nuestros dedos ya se encontraban con algo extraño al tacto: una mezcla de texturas. Ahí aprendí que un fedrigoni no es igual que cualquier otro papel: se trata del mejor que existe en el mundo. Sobre este material se exponen 16 ilustraciones de rostros de mujeres del mundo, dibujados por Ana Juan, Premio Nacional de Ilustración 2010. Acompañándolas, cuatro desplegables con los 46 nombres femeninos que se encuentran en las canciones de Juan Pablo y los mantras que se repiten. Nombres de mujeres, porque es ahí donde reside la profunda fuerza del universo. Y no lo decimos nosotras, si no que ha sido el propio Juan Pablo en la entrevista de El Ojo Crítico de RNE1.

Mi querida Babel, Ana Juan

Esta es una de las bellas ilustraciones de rostros de mujer que puedes encontrar en el interior de Mi querida Babel de Ana Juan.

Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño 2010, tiene mucho que ver en este original formato. Es la persona que ha maquinado este concepto de libro de futuro. Un objeto vivo que ha nacido con el propósito de ir añadiendo elementos de Arte que se correspondan con la excelencia que le caracteriza hoy. Así, por ejemplo, en la próxima edición, se incluirá un breviario con la explicación etimológica y cultural de todos los significados de los nombres del libro.

Y nosotras hemos decidido apoyarlo con todas nuestras fuerzas. De hecho el VI Concurso Internacional de Fotografía Mujeres con Focus, organizado por Focus On Women, tendrá como tema los rostros de mujer y estará estrechamente relacionado con Mi querida Babel.

Por supuesto, os animamos a comprar Mi querida Babel de la Editorial La Mano Cornutta. Y a que vayáis preparando vuestra fotografía para presentarla en nuestro concurso fotográfico del año que viene (podéis ver la edición 2014). Haceos un regalo y empezad a sentir “Mi querida Babel”.

By | 2018-03-28T09:51:33+00:00 agosto 28th, 2014|Actualidad femenina, Blog, Viajar sola con FOW a|3 Comments