Letizia Battaglia

Letizia Battaglia es una fotógrafa que no sólo miró a través del objetivo sino que lo hizo también a través de los ojos de la Mafia siciliana.  Como si de una vidente se tratase, Letizia siempre sabía el lugar en el que debía estar para dejar plasmado en su carrete lo que la Mafia había hecho. Los asesinatos, los disparos o los ajustes de cuentas han sido algunos de los protagonistas en sus fotografías.

Letizia Battaglia | Focus On Women

Esta fotoperiodista siciliana, comenzó con la fotografía con afán de incorporar a sus artículos una imagen para así hacerlos más atractivos para la gente.  Siendo primero un complemento añadido casi por obligación, la fotografía se convirtió y sigue siendo su auténtica forma de vida y su auténtica herramienta de trabajo.

Comenzó fuerte, como mujer fuerte que es, y no quiso paisajes o retratos, sino documentar la guerra interna que Sicilia sufría con la Mafia entre sus calles. No era común en esos tiempos ver a una mujer trabajando con una cámara y menos si era entre asesinatos. Por ello, muchas veces fue difícil trabajar a gusto. Recibía amenazas constantemente, presiones, críticas… Pero Letizia siguió con su trabajo. Su labor era documentar el tormento al que muchos estaban abocados a vivir por la Mafia, por lo que continuó a pesar de no ser en muchas ocasiones bienvenida.

Mafia siciliana | Focus On Women

“La libertad es algo extraordinario e inconmensurable. Nadie puede obligarte a vivir de un modo que tú no quieras. Nadie. Yo siempre me he visto como una criatura libre, siempre he sentido que tengo derecho a la libertad”

Sin embargo, la vida le deparaba una sorpresa en la que sus fotografías iban a ser determinantes. En 1993, el que había sido primer ministro de Italia, Giulio Andreotti, fue acusado de tener relación con la mafia. El ministro negó por encima de todo tal acusación pero la policía tenía una prueba preparada. El trabajo incansable de Letizia Battaglia hizo que el caso fuera más fácil de resolver de lo que esperaban. Existían algunas fotografías de la siciliana, que demostraban que efectivamente el Andreotti había estado y mantenido contacto con la mafia durante un tiempo. Una prueba irrefutable y tangible que le acusaban, efectivamente, de culpable.

La mafia siciliana | Focus On Women

La mafia fue su constante, pero Letizia ha dedicado también gran parte de su tiempo a la lucha por los derechos de la mujer. Colaboró en la revista femenina Mezzocielo y se involucró en la política para llevar a cabo oficialmente estos proyectos e ideas. Ocupó un escaño del partido verde y desde allí defendió las cuestiones ambientales y a la mujer por encima de todo.

Sicilia Mafia | Focus On Women

Una mujer que ha documentado la vida y sociedad siciliana con más de 600.000 fotografías, por las que ha recibido multitud de premios y reconocimientos. Una mujer fuerte, luchadora, inconformista y activista que ha defendido la vida, la justicia y la mujer hasta hoy y que sin duda lo seguirá haciendo.

Sicilia mafia | Focus On Women

 

Si quieres conocer la lucha femenina contra la mafia siciliana, únete a nuestro viaje a Sicilia.