Las piezas egipcias más famosas del mundo

/, Viajar sola con FOW a/Las piezas egipcias más famosas del mundo

Las piezas egipcias más famosas del mundo

Cuando era pequeña quería ser egiptóloga y seguir los pasos de todos aquellos exploradores como Champollion o Howard Carter, que pasaron tantas horas en tierras egipcias intentando desenterrar secretos de hace 2000 años y que nos acercaron a una cultura tan rica y fascinante como la que nos han trasladado las películas.

Aunque al final no opté por la arqueología, mi pasión por Egipto y todo lo que rodea, me llevó a ir visitando museos del mundo en dónde pudiese descubrir las piezas rescatadas.

No sé si por fortuna o desgracia la mayor parte de las piezas que hoy permanecen incólumes se encuentran en museos europeos que durante la época de la colonización se abastecieron de los descubrimientos encontrados en las excavaciones por los arqueólogos.

Aunque lo que más atrae de la cultura egipcia parecen ser las momias ya que los egipcios eran los maestros de la momificación, no es menos cierto que existen piezas mucho más interesantes en diversos museos que aportan datos sobre la vida, religión, cultura etc…. de hace más de 2500 años.

Una de las piezas menos conocidas y más fascinantes se encuentra en el Museo de Brooklyn en Nueva York, un museo muy desconocido, siempre a la sombra del MET con piezas egipcias tan antiguas como la civilización misma. The “female figure,” parece una mujer danzante casi extraterrestre del año 3500 antes de Jesucristo. Teniendo en cuenta que hasta casi 2000 años mas tarde las figuras eran hieráticas, sorprende descubrir que una de las primeras figuras encontradas fuese  femenina y  todo lo contrario al  modelo establecido hasta mucho más tarde.

Existen otros museos mucho más conocidos como el MET de Nueva York en dónde se pueden encontrar linos de hace 2000 años, o el  Art de Boston en el cual se encuentra el sarcófago de la Reina Hashepsut, la primera Faraona que gobernó en en el Nilo vestida de hombre y que se casó con su hermano para poder gobernar.

Mientras que en el Musée du Louvre la pieza más famosa es el “escriba sentado”, una pieza de gran naturalidad y representativa de la función tan importante y poderosa que tenían los escritores egipcios a la antigua en este país, en el museo de Berlin la diosa es el busto de la bella Nefertiti, mujer de Akenatón. Este faraón revolucionario y un poco loco es mi preferido ya que cambió el culto de Dios haciéndolo más natural y eliminando intermediarios.

El día que ví su busto afeminado en el Museo de El Cairo me quedé fascinada con esa nueva representación de la realeza egipcia.  El Museo de El Cairo es el lugar dónde hay que ver el tesoro funerario de Tutankhamon, el mayor tesoro de la egiptología. Aunque hoy en día ha cambiado, cuando yo lo ví por primera vez hace casi 15 años parecía un gran almacén de antigüedades.

Y volviendo a la frase en la que decía que había sido una fortuna o desgracia que las piezas se encontrasen en museos occidentales, teniendo en cuenta que he llegado a ver en ese museo a una señora de la limpieza frotando con un estropajo una estatua de granito de Ramses II para quitarle la roña, yo diría que  ha sido una suerte poder contar con la salvaguarda de los museos occidentales.

El punto de inflexión en el análisis de la cultura egipcia, fue la famosa piedra Rosetta descubierta por Napoleón y descifrada por el arqueólogo Champollion. Esta piedra que se encuentra en el Museo British de Londres y que sirvió para entender la iconografía del Imperio Antiguo es la pieza más visitada de este museo.

Algunos dirán, ¿y en España no tenemos nada interesante sobre Egipto? Pues todo lo contrario, ya que en Barcelona existe un Museo Egipcio con unas piezas verdaderamente interesantes. El Museo Egipcio no sólo posee piezas de gran interés como la momia de la Dama de Kemet, una adolescente de la época romana, sino que también se pueden visitar todo tipo de sarcófagos cada cual más extraño…….

Y para las que quieran ver momias en España, nada mejor que acercarse a Alicante a partir del mes de marzo para ver la exposición el “Enigma de la Momia” ……..http://www.elpais.com/articulo/cultura/momias/Louvre/desembarcan/Alicante/elpepucul/20100319elpepucul_3/Tes

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:52:06+00:00 diciembre 21st, 2010|Blog, Viajar sola con FOW a|1 comentario