La Malinche: Una mujer ligada al destino de dos mundos.

/, Mujeres importantes en la historia/La Malinche: Una mujer ligada al destino de dos mundos.

La Malinche: Una mujer ligada al destino de dos mundos.

La Malinche de Diego Rivera.

Malinali, Malitzin, la Malinche o Doña Marina fueron los nombres que recibió a lo largo de toda su vida esta mujer que contribuyó de manera decisiva al destino de dos países: México y España. Fue la primera india en conocer la lengua española y sirvió de traductora entre los españoles y los nativos. Su función fue decisiva en la conquista de México.

Malinali fue el nombre que le dieron al nacer en 1502. Hija de un cacique Azteca, era llamada Malitzin(1) por su origen noble. Fue cedida como tributo de victoria a Tabscoob, cacique maya, cuando aún era una niña. Por esta razón desde pequeña, Malitzin, hablaba su lengua natal, el nahuatl y también la lengua maya.

Años después, en 1519 fue cedida junto a otras 19 mujeres por el cacique Tabscoob al Conquistador español Hernán Cortes, después de perder ante éste una importante batalla. A través de La Malinche(2) y de Jerónimo Aguilar, náufrago español que había estado cautivo y conocía el idioma maya, Cortés pudo hacer los contactos con los mexicas de diferentes lenguas. La Malinche pronto aprendió el castellano. Estaba dotada de una gran facilidad de palabra y dominio de las lenguas. Gracias a esto, ofreció a los españoles información de suma importancia, los asesoró sobre la organización económica, las costumbres de los nativos y sus reglas y medió entre españoles e indios, evitando en varias ocasiones el derramamiento de sangre.

Momento cúspide de la labor de La Malinche como intérprete. Encuentro cara a cara de Cortés con Moctezuma.

Hernán Cortés no tardó en desearla para él y la convirtió en su traductora y amante. Fue bautizada con el nombre cristiano de Marina y tratada entre los españoles como Doña Marina. Muy pronto se ganó la confianza de Cortés, quien en una carta escribió “Después de Dios, le debemos la Conquista de la Nueva España a Doña Marina”.

Marina y Cortés, según cuenta la historia, vivieron un gran amor y tuvieron un hijo en 1523 al que llamaron Martín y al que Cortés reconoció y posteriormente legitimó en España.

Cortés casó a Marina tiempo después con el Hidalgo Juan Jaramillo con quien tuvo una hija. Doña Marina falleció aproximadamente a los 27 años debido a una epidemia de viruela.

La Malinche de Rosario Marquardt.

La Malinche es una de las figuras mas controvertidas de la conquista española. Algunos la consideran traidora a su pueblo, aunque recordemos que ella muy probablemente no tenia un sentimiento de lealtad por haber sido varias veces cedida como tributo. Otros la consideran una gran mujer gracias a la cual existió comunicación entre los españoles y los indios.

De cualquier manera, Malinali, Malitzin, la Malinche o Doña Marina, es una muestra de la importancia que tiene el conocimiento de varias lenguas y dignifica a todas esas personas que al conocer varios idiomas, permiten cada día de manera profesional o personal, la comunicación y el entendimiento entre los pueblos y las personas.
A todas ellas, va dedicada el blog de esta semana.

Hasta pronto!!!

Wendy Barnet

(1)La terminación –tzin denotaba jerarquía, abolengo y nobleza.
(2) Malinche, castellanización de Malitzin. Era con el nombre que más se le conocía.

By | 2018-03-28T10:23:49+00:00 octubre 19th, 2012|Blog, Mujeres importantes en la historia|2 Comments