La esclavitud del siglo XXI: El Tráfico de personas

/, FOW Solidaria/La esclavitud del siglo XXI: El Tráfico de personas

La esclavitud del siglo XXI: El Tráfico de personas

Hoy es el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. ¿Por qué? Porque todavía, a día de hoy, veintiún millones de personas resultan víctimas del trabajo forzoso en el mundo (según datos de la Organización Internacional del Trabajo, 2011). Hoy 5,5 millones de ese escandaloso número son niños.

Y no seamos naives y pensemos que en España la trata de blancas o el tráfico de personas no ocurre. Nada más lejos de la realidad. Este delito se produce en todo el territorio español sin excepción e incluye bares de carretera y pisos en las grandes ciudades. Las principales víctimas son mujeres y niñas y muchas de ellas acaban aquí su “viaje a la exclavitud”, pero España también se consitituye como un país de tránsito para el tráfico de humanos trasnacional.

¿Y cuáles son los datos generales de explotación infantil en España? Desgraciadamente disponemos de muy pocos datos. Los últimos datan de 2009. De ellos se desprenden que las víctimas tienen generalmente entre 14 y 17 años. Cuesta esfuerzo pensar en cómo acaba un niño explotado en España. Pero el proceso en muchos casos es el siguiente: su situación en el país de origen es muy desfavorable, no creen en la posibilidad de mejorarla, muchas veces por su bajo nivel de educación o por la falta de estructuras de apoyo y de las dificultades económicas que padecen. En su sociedad se suceden las crisis políticas, sociales y económicas, las guerras civiles y los conflictos étnicos y religiosos, la persecución y discriminación contra las minorías, etc. Este es el caldo de cultivo perfecto para que los reclutadores les ofrezcan todo lo necesario para el viaje hasta España, desde documentación (pasaportes falsificados, cartas de invitación y billetes de avión) a dinero, para asegurarse de que el menor no sea detenido por la policía. Así comienza la deuda que les hará quedar atrapados en la red de corrupción. Una vez en el destino final, los niños, niñas y adolescentes son entregados a los propietarios de los clubes nocturnos y de carretera.

Con motivo de este día, desde Focus On Women hacemos un llamamiento a la movilización social contra este delito que, pese a los esfuerzos llevados a cabo por gobiernos, organizaciones y entidades de la sociedad civil , ha ido incrementándose de forma alarmante durante los últimos años; un delito que supone una nueva forma de esclavitud y que es una absoluta violación de los Derechos Humanos.

Desde Focus On Women solicitamos tu colaboración en el Día Internacional contra de la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas. Difunde esta información entre tus redes personales y profesionales y contribuye, así, a crear un mundo libre de violencia de esta clase.

Fuente: FAPMI-ECPAT España (Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil).

By | 2018-03-28T10:10:01+00:00 septiembre 23rd, 2013|Blog, FOW Solidaria|1 comentario