La consejera del Rey de Persia

La consejera del Rey de Persia

La historia antigua, contada por hombres no aporta demasiada información sobre las mujeres, cuya vida transcurría lejos del espacio público. Sin embargo hay honrosas excepciones, como la de Artemisia de Caria, consejera y aliada del rey persa Jerjes.

 

No es frecuente ver a mujeres en la escena pública persa. Y mucho menos en la antigüedad, sin embargo el historiador griego Herodoto se fijó en una mujer hasta el punto de dejarla reflejada en sus escritos para lo posteridad. Artemisia I de Caria fue reina de Halicarnaso, que en el siglo V a. C. era una satrapía del imperio persa de los aqueménidas. Como aliada de Jerjes I, Gran Rey de Persia, Artemisia luchó contra las polis griegas en la Segunda Guerra Médica, y, según ha transmitido Herodoto, ella en persona dirigió sus cinco barcos en las batallas navales de Artemisio y Salamina. Los escritos del historiador griego afirman que era la única líder militar del bando persa y, además de elogiar su iniciativa y su valentía, deja constancia del respeto que Jerjes le profesaba.

Artemisia era la única mujer entre los comandantes del rey Jerjes. La historia cuenta que la reina halicarnasa aconsejó al rey persa coordinar una ofensiva conjunta terrestre y marítima, en la que el ejército atacara a la coalición griega fortificada en Corinto, mientras su flota se posicionaba para atacar a los trirremes griegos que, separados de sus estados ciudad, quedarían vulnerables ante la flota persa intacta. Jerjes desechó ese plan, y, en su lugar realizó un ataque a la flota conjunta griega en Salamina en septiembre del 480 a. C. La reina Artemisia participó en esa batalla, como aliada persa, y comandando cinco naves.

Artemisia-I-de-Caria

La reina Artemisia de Caria fue consejera y comandante del rey persa Jerjes I

Herodoto cuenta que, viéndose acosada por un trirreme ateniense y sin posibilidad de escapar hundió un navío de la flota de Jerjes, de modo que la embarcación griega creyese que era aliada, y dejase de perseguirla. Así consiguió escapar hacia las líneas persas, donde, la historia cuenta que Jerjes clamó: «¡Mis hombres se han convertido en mujeres y mis mujeres en hombres!»

jerjesI

Jerjes I, rey del Imperio Aqueménida.

Tras la derrota de Salamina, Artemisia convenció a Jerjes para que se retirara a Asia Menor, en oposición al consejo de su general Mardonio, que se empeñaba en que el rey persa mantuviera la posición a toda costa. Jerjes la tuvo en tan alta consideración que le pidió que instruyera a sus hijos en Éfeso.

La figura de la brava comandante del Halicarnaso es tan considerada en la cultura clásica persa, que un destructor iraní construido durante la dinastía Pahlavi fue llamado Artemis en su honor.

Artemisia 300

La actriz Eva Green hizo el papel de Artemisia en la película 300: Rise of an empire

El personaje histórico de Artemisia I, aparece en la novela Creación, de Gore Vidal,  sobre las guerras griegas y en las películas El león de Esparta y 300: Rise of a empire.