Fundacion Fernando de Castro y sus mujeres (II)

/, Mujeres importantes en la historia/Fundacion Fernando de Castro y sus mujeres (II)

Fundacion Fernando de Castro y sus mujeres (II)

Hoy os hablamos, de nuevo, de la Fundacion Fernando de Castro. Como ya contamos en un post anterior, la Fundación Fernando de Castro, ubicada en el centro de Madrid, es un lugar para actos y programas educacionales que fue la sede de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada en 1870.

En aquellos tiempos a la mujer se le reservaba exclusivamente la crianza y el cuidado de los hijos. Pero los ilustrados, que veían la educación como un factor de progreso, crearon un clima favorable a la educación femenina y abrieron algunas escuelas de barrio. De todas formas la educación sobre niños y niñas se reguló de forma diferente. La educación de las niñas se basaba en sus obligaciones: adquirir una cultura doméstica para realizar eficazmente sus tareas del hogar.

En esa época en la que el acceso de las mujeres a una educación superior era muy limitado, Fernando de Castro quiso modernizar los sistemas de enseñanza y las instalaciones destinadas a ellos para ofrecer un refugio a aquellas mujeres cultas y libres que quisieran seguir cultivándose.

 

Además de la Reina María Cristina de Habsburgo y de Antonia Ahijón y González, otras mujeres tuvieron un papel fundamental en la historia y desarrollo de la Fundación. Hoy os presentamos a María Amalia Goyri y Goyri (1873-1937), nacida y fallecida en Madrid. María Amalia está considerada una de las mejores filólogas de España. Empezó sus estudios en Filosofía y Letras como oyente en la Universidad Central y decidió matricularse en el siguiente curso.  Una vez obtenida la licenciatura se doctoró e inició a impartir clases en el Instituto Escuela, colaborando con su marido Ramón Menéndez Pidal en la recopilación del romancero tradicional. Desde 1886 y durante siete años María Amalia fue alumna en las Escuelas de Comercio e Institutrices de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Aparte de ser socia de la Asociación, llegó incluso a ser profesora en la A.E.M., impartiendo clases de Educación Primaria y de Historia de la Literatura.

Fundacion Fernando de Castro | Focus On Women

 Otra de las grandes mujeres de la Asociación fue María Luisa Navarro Margati (1885-1947). Esta mujer nacida en Marsella estudió y más tarde fue profesora en la Escuela de Estudios Superiores de Magisterio de Madrid y en el Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos. Después de realizar investigaciones pedagógicas, fundó varias revistas de enseñanza junto a su marido, también pedagogo, Lorenzo Luzuriaga. Participó activamente en el Lyceum Club, en la Liga Femenina Española y en la Misiones Pedagógicas. En la Asociación para la Enseñanza de la Mujer estudió 2ª Enseñanza y clases de Dibujo. También lo hicieron sus hermanas María Dolores y Mercedes.Tras la Guerra Civil Española tuvo que exiliarse primero a Gran Bretaña y después a Argentina, donde murió.

Fernando de Castro | Focus On Women

Grandes historias y grandes mujeres fueron protagonistas de la Fundación Fernando de Castro. No te pierdas ni una publicación de nuestro blog para conocer a más mujeres cultas y valientes que aportaron su granito de arena a la educación de la mujer. Si quieres conocer más detalles sobre la Fundación Fernando de Castro, pincha aquí: http://www.fernandodecastro.org/

By | 2018-03-28T09:40:24+00:00 mayo 14th, 2015|Blog, Mujeres importantes en la historia|Sin comentarios