Fundación Fernando de Castro, pilar de las mujeres del siglo XIX

/, FOW Solidaria, Mujeres importantes en la historia, Mujeres viajeras FOW/Fundación Fernando de Castro, pilar de las mujeres del siglo XIX

Fundación Fernando de Castro, pilar de las mujeres del siglo XIX

Imaginad que estamos a finales del s.XIX; cuando en Europa empezaba a plantearse por primera vez la existencia de unos derechos de la mujer; cuando España se regía por un Código Civil y Penal que discriminaba al mundo femenino;  en este contexto es donde se gestó y evolucionó la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, una de las actividades fundamentales de la  Fundación Fernando de Castro. Por eso esta Institución que hoy continúa su compromiso con el empoderamiento de las mujeres es,para Focus On Women, más que un colaborador, es una pieza clave en la lucha de las mujeres por obtener las mismas oportunidades que los hombres. Pero nadie mejor para explicárnoslo que Patricia Ferrer, la coordinadora de la Fundación.

Fernando de Castro | Focus On Women

Patricia Ferrer, coordinadora de la Fundación, en un evento solidario FOW

1.- En una época tan difícil para las mujeres como lo fue finales del s XIX, llama la atención la creación de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. Y aún más, las otras organizaciones que Fernando de Castro creó para favorecer el empoderamiento del mundo femenino como el Ateneo de Señoras y la Escuela de Institutrices, ¿cómo pudo ser que saliese precisamente de un hombre la idea de empoderarlas a través de la educación en una época como esa?

Ante todo creo que es preciso resaltar un dato de la biografía de Fernando de Castro, y es el hecho de que durante una época de su vida fue Capellán de Honor de la Reina Isabel II y de la Princesa de Asturias.

Como sabemos, la Corte de Isabel II estaba formada en gran parte por mujeres que se ocupaban de diversas parcelas de funcionamiento y engranaje de la misma, por lo que esta circunstancia, fácilmente, pudo calar hondo en el pensamiento de Fernando de Castro que supo percibir la necesidad de una mayor y mejor formación destinada a la mujer, especialmente si esta podía llegar a ocupar cargos de relevancia en las distintas instituciones o en la sociedad de la época. En definitiva, sería el deseo de equiparar, lo máximo posible la formación entre hombres y mujeres, lo que movió a Fernando de Castro a desarrollar esta idea de empoderamiento de la mujer.

El segundo punto decisivo a resaltar en la biografía de Fernando de Castro, respecto a su preocupación por la preparación y formación de la mujer, es el referente a la impartición de lo que en su momento denominaron Conferencias Dominicales. Dichas conferencias se llevaban a cabo siguiendo los cánones del Aula Abierta, es decir, todas las personas interesadas en dichas conferencias podían asistir a ellas. Ni el género, ni la ideología, ni la clase social, ni las creencias religiosas ejercían de filtro que restringiera el acceso a este tipo de formación.

Estas clases eran impartidas de manera gratuita por grandes personalidades de la época, como políticos, catedráticos, escritores y demás personalidades relacionadas con el ámbito de la intelectualidad y la cultura, siendo los temas sobre los que versaban las conferencias, de lo más diverso.

En estas Conferencias Dominicales, Fernando de Castro tuvo la oportunidad de presenciar que la mayoría de las personas asistentes eran del sexo femenino, quedando muy patente el deseo que sentían las mujeres por acceder a una formación de calidad, sobre todo en un momento en el que solo los hombres podían recibir educación universitaria.

Ante este hecho constatado, Fernando de Castro decidió entregarse a la “causa” de la formación de excelencia destinada a las mujeres, fundando la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, en la que uno de los objetivos fundamentales era crear una mujer libre que no dependiera de los hombres (padres, hermanos, maridos o hijos) para su subsistencia, obteniendo de esta manera un mayor poderío dentro de la configuración de la sociedad civil.

Fundacion Fernando de Castro | Focus On Women

2.- A efectos prácticos, ¿qué repercusión tuvo la creación de la Asociación? ¿Qué se estudiaba en ella?

En la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, como se ha señalado anteriormente, se luchó por formar mujeres libres y cultas, que pudieran decidir sobre su futuro. Así, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer fue pionera en formar mujeres profesionales, altamente cualificadas, que pudieran vivir con total independencia si así lo decidían. De este modo la Asociación para la Enseñanza de la Mujer formó a las primeras, y creemos que mejores institutrices de la época, formó a taquígrafas, mecanógrafas, biólogas, músicas, pintoras…dando una formación práctica, completa y de gran calidad.

En este sentido hay que señalar que la Asociación para la Enseñanza de la Mujer consiguió acuerdos institucionales para que las mujeres tuvieran acceso a trabajos que hasta ese momento solo llevaban a cabo los hombres.

 

 Institucion libre de enseñanza - Focus On Women

3.- Aunque la actividad de la Asociación para la Educación de las Mujeres dejó aparcadas sus actividades durante parte del s. XX, desde 1989,  la Fundación recomenzó su programa y hoy continúa con la organización de actos y programas educacionales de ámbito universitario destinados a la difusión de la Cultura y el Conocimiento. ¿Nos puedes contar los últimos que han tenido lugar?

La Asociación para la Enseñanza de la Mujer cerró sus puertas a mediados del siglo XX, momento en el que la mujer comenzaba a acceder de manera más representativa a distintas Escuelas y Universidades, volviendo a abrir su sede en el año 1989, convertida ya en una institución de carácter cultural y educacional.

Así, en la Fundación Fernando de Castro – Asociación para la Enseñanza de la Mujer, se realizan presentaciones de libros, conciertos, conferencias y exposiciones, intentando en muchos de estos casos hacer un guiño a nuestros orígenes, dedicando muchas de sus actividades a personajes femeninos relevantes, tanto históricos (algunos de ellos rescatados de un injusto olvido) como actuales.

Por comentar un evento especialmente relevante para nosotros, señalar que a lo largo del año 2015 se llevaron a cabo una serie de conferencias relativas al personaje de Fernando de Castro para conmemorar el 200 aniversario de su nacimiento. Fernando de Castro nació en 1814 en Sahagún, por ello este ciclo de conferencias se llevaron a cabo en tres territorios fundamentales en la vida de nuestro fundador: Sahagún (para lo que se colaboró con el Ayuntamiento de Sahagún), León (para lo que se colaboró con la Fundación Sierra Pambley) y Madrid, realizándose el cierre del ciclo de conferencias en la sede de la Fundación Fernando de Castro – Asociación para la Enseñanza de la Mujer.

También señalar que la Fundación Fernando de Castro – Asociación para la Enseñanza de la Mujer, tiene acuerdos institucionales con la Universidad Politécnica de Madrid, impartiéndose en sus aulas los cursos del Proyecto Fin de Carrera de Diseño de Interiores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Alumnas 1

4- Focus On Women se encuentra muy unida a la Fundación desde sus inicios y, es allí donde celebra gran parte de sus eventos. Pero ¿qué otras actividades relacionadas con la mujer habéis llevado a cabo?

Como he comentado anteriormente, la Fundación Fernando de Castro – A.E.M., aunque ya abierta al ámbito cultural de manera universal, siempre intenta realizar un gesto de complicidad que nos mantenga vinculados a nuestros orígenes, que son la formación y el apoyo a la mujer, como pilar fundamental de la Cultura y la Sociedad. Por ello realizamos un gran número de presentaciones de libros escritos por mujeres, realizamos conciertos que versan alrededor de mujeres compositoras, o dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos en recuperar la memoria de personajes femeninos históricos que tuvieron estrecha relación con la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, a través de conferencias, investigaciones o artículos.

También hay que destacar el apoyo que desde el Archivo-Biblioteca de la Fundación Fernando de Castro se otorga a todo aquel investigador que desea realizar sus estudios alrededor de mujeres, tanto reconocidas como anónimas, que tuvieron relación estrecha con la Asociación para la Enseñanza de la Mujer. En este sentido me gustaría resaltar el gran papel divulgador que está realizando el Archivero de la Fundación Fernando de castro, Juan José Moreno, al investigar y publicar sobre mujeres que estudiaron y en ocasiones desarrollaron su labor profesional en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, como es el caso de la pintora Adela Ginés, la escritora y libretista María de la O Lejárraga o Julia Loewe, entre muchas otras.

Por último me gustaría resaltar, por lo cercano en el tiempo, nuestra colaboración con la película documental Las Maestras de la República, que en el año 2013 obtuvo un merecidísimo premio Goya.

5.- Desde un punto de vista humano, ¿cuál es la mejor experiencia que habéis tenido en la Fundación? 

En este caso señalaría que como institución sin ánimo de lucro hemos vivido muchas experiencias gratificantes desde el punto de vista emocional. Una de ellas, no nos cabe ninguna duda, es nuestra colaboración con los eventos solidarios de Focus on Women, que nos han aportado una enorme satisfacción desde el punto de vista humano. Eventos, los de Focus on Women, en los que he de reconocer que hemos soltado más de una lágrima por las crudas realidades que nos muestran, y valientemente abordan, pero también nos han sacado más de una sonrisa de satisfacción por sentirnos parte de un proyecto que aporta su (inmenso) granito de arena, en pos de la consecución de un mundo mejor.

También, hemos colaborado con Amnistía Internacional y Asociaciones como la Fundación Panes y Peces, cediendo de forma gratuita nuestros espacios para aquellos eventos que luchen por mejorar la realidad social no solo en nuestro país sino en todo el ámbito internacional.