FOW Recomienda… El Bosco. La exposición del V centenario

/, Viajar sola con FOW a/FOW Recomienda… El Bosco. La exposición del V centenario

FOW Recomienda… El Bosco. La exposición del V centenario

El Museo del Prado presenta, hasta el 11 septiembre de 2016, la exposición que conmemora el V centenario de la muerte del Bosco, una ocasión irrepetible para disfrutar del  extraordinario grupo de las ocho pinturas de su mano que se conservan en España junto a excelentes obras procedentes de colecciones y museos de todo el mundo.  Esta importantísima exposición, única en el mundo ha sido comisariada por Pilar Silva (Jefe de Departamento de Pintura española (1100-1500) y Pintura flamenca y Escuelas del norte del Museo del Prado).


adan-y-eva

Se trata del repertorio más completo del Bosco, uno de los artistas más enigmáticos e influyentes del Renacimiento, que invita al público a adentrarse en su personal visión del mundo a través de un montaje expositivo espectacular que presenta exentos sus trípticos más relevantes para que se puedan contemplar tanto el anverso como el reverso (algo inusual). Desnudos, sexualidad, lujuria…, el Bosco no tenía tapujos de mostrar tanto el cuerpo del hombre como el de la mujer hace ni más ni menos que 500 años. Sus construcciones fantásticas o animales que horrorizaban a los espectadores dotan de una singularidad sin precedentes a la fantástica obra del Bosco.

descarga (1)

El Bosco. La exposición del V centenario se centra en las obras originales de este artista y se articula en siete secciones. La exposición incluye asimismo obras realizadas en el taller del Bosco o por seguidores a partir de originales perdidos. Otro grupo de obras, entre las que figuran pinturas, miniaturas, grabados a buril de Alart du Hameel, relieves de Adrien van Wesel y el manuscrito del Comentario de la pintura de Felipe de Guevara, permitirá entender mejor el ambiente en el que se gestaron las pinturas del Bosco, la personalidad de alguno de sus patronos como Engelbert II de Nassau, o la valoración que se hacía de la pintura en el siglo XVI.

 

investigacion1

Gracias al interés que mostró por el Bosco Felipe II, España conserva el mayor conjunto de originales suyos y todos ellos figuran en la exposición. Préstamos procedentes de Lisboa, Londres, Berlín, Viena, Venecia, Rotterdam, París, Nueva York, Filadelfia o Washington, entre otras ciudades, hacen de esta muestra un acontecimiento único para sumergirse en el imaginario de uno de los pintores más fascinantes del arte universal.

Durante la exposición, el Museo del Prado organiza ciclos de conferencias y cursos ¡que no te puedes perder!

 

By | 2018-03-27T17:17:55+00:00 julio 7th, 2016|Blog, Viajar sola con FOW a|Sin comentarios