Fitur y el turismo responsable

/, Blog, FOW Solidaria/Fitur y el turismo responsable

Fitur y el turismo responsable

Este año FITUR ha hecho todo un despliegue de medios para sorprender tanto a profesionales como visitantes con novedades como un apartado de la Feria para colectivos de Gays y Lesbianas, otro para nuevas tecnologías, y por último uno para hosteleria responsable con el medio ambiente.

Entre tanto pabellón, ha resultado curioso ver como los mayores países receptores de turismo han hecho poca inversión como es el caso de Francia o Italia en donde muchas de sus regiones no estaban representadas, y como por el contrario algunos países mucho mas pobres como Palestina o Zimbabwe tenían stands bastante vistosos.

La marcha se ha concentrado en el stand de Panamá con una larga barra de copas y animadores en bañador y bikini tomando daikiris o Ecuador con una larga exposición de sus rosas. ¿Alguna sabía que este país es el mayor productor de flores de América Latina?

Los países africanos y asiaticos (Kazajastan y Uzbekistan tenían stands interesantes) cada vez están más representados en Fitur como una tendencia al alza, muchos países europeos han decidido no invertir en esta feria como Holanda y desde un punto de vista de contactos profesionales para temas muy especializados ha habido poca oferta.

Me sorprende que en una feria en donde hay una zona exclusiva para el medioambiente se sigan entregando miles y miles de folletos y se sigan viendo colas en el stand de Star Alliance para conseguir el carrito de la compra en papel para meter los folletos que luego en la mitad de los casos no servirán para nada.

Y en esta linea de turismo responsable que deberíamos fomentar mucho mas, ha intervenido FOCUS ON WOMEN en un seminario para las nuevas generaciones  “El turismo responsable como oportunidad profesional para las nuevas generaciones” dando a conocer su parte social y los proyectos de futuro para mejorar el impacto en proyecto de mujeres asociados a nuestros recorridos.

En el año 2010 FOCUS ON WOMEN ha apoyado 2 proyectos de mujeres en Peru y Marruecos con 512€ de compras de productos artesanales a precio de venta al público fabricados por Mantay como regalo de cortesia para sus clientas. También se ha realizado una donación a los dos proyectos de más de 500 €. Estas ayudas van a permitir pagar la comida de varios meses de la casa hogar Mantay y pagar el alquiler de varios meses del local en el que trabajan las cooperativistas marroquies.

Para este año 2011, FOCUS ON WOMEN va a aumentar el porcentaje destinado a los proyectos hasta el 7% del beneficio neto e incorporará un nuevo proyecto en Madagascar gestionado por la Ong Bel Avenir y en Vietnam en una comunidad de mujeres del norte del país en el que se les enseñarán buenas practicas y tecnicas especiales de cultivo para ayudar al desarrollo de la comunidad.

En definitiva, tal y como dicen las estadisticas, FITUR ha tenido más visitantes lo cual es un punto muy positivo ya que no olvidemos que su objetivo es dar a conocer la oferta de servicios para los turistas que quieren descubrir otros horizontes; pero para los profesionales del sector ha dado menos juego en lo que a buenos contactos se refiere. No olvidemos que la mayor parte de las veces son los grandes turoperadores y agencias los que se pueden permitir hacer un despliegue de medios en una feria como esta, mientras que los pequeños receptivos o agencias más especializadas se encuentran viajando in situ al país.

Y eso es lo que hacemos desde FOCUS ON WOMEN para daros un producto de calidad y crear recorridos originales, mucho trabajo de campo, muchos meses para que luego podáis vivir estas experiencias mágicas que os ofrecemos y recomendarselas a las amigas.

By | 2018-03-28T10:51:49+00:00 enero 24th, 2011|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios