Fitur 2012: poca chicha este año

Fitur 2012: poca chicha este año

Todos los años en enero llega el evento turistico del año, un evento importante en un país en donde el sector turístico aporta un 10,2% del conjunto del producto interior bruto (PIB) español. Este año lo mas positivo de la Feria en la que han participado menos países, ha sido el gran taller sobre optimismo impartido por Emilio Duro. Despues de una Feria a la que acuden los grandes receptivos que pueden permitirselo, y que lo unico que buscan son partners en España para vender grandes paquetes y no el “taylor made”, el oir una charla sobre como conseguir la felicidad y cuales son las claves del optimismo para emprender y sobrevivir en el sector turistico, han sido un chorro de aire fresco.

Como estará la Feria que ni las agencias españolas que se dedican a productos mas hechos a mano han acudido como expositores, ni países como Francia, que ya el año pasado redujo su participación, han estado presentes. El gran despliegue se ha visto por parte de paises como Kazajasthan, Israel y paises que despues de las revoluciones de la primavera quieren impulsar el turismo español que ha caido empicado como Egipto, Tunez o incluso Jordania que por efecto domino ha pasado un ultimo año complicado.

En cuanto a las comunidades autonomas que es en donde ha aumentado el turismo debido a la crisis internacional de este año (España recibió el año pasado 56,91 millones de turistas extranjeros y el gasto medio por turista se situa en 929,5 euros), la impresion es de gran despliegue de medios (aunque segun las estadisticas han reducido un 7% los gastos de participacion). Cojamos como ejemplo Andalucia, que no solo ha debido de invertir una barbaridad en la publicidad de todas las entradas principales de la Feria ,sino tambien en el pabellon entero que ocupa a pesar de la crisis en la que vivimos y de la deuda que tiene. Pero está claro que a pesar de la austeridad que tenemos que tener en estos tiempos, la realidad es que España vive entre otras cosas del turismo y Andalucía es una de las regiones importantes gracias a ciudades como Granada, Sevilla o Cordoba.

Innovacion no se ha visto mucha este año: tren “Al Andalus“ de lujo, Investour America (una mezcla de lo que hace el ICEX en sus foros de inversiones con reuniones de empresarios), el taller de empoderamiento de las mujeres en el turismo (con muy poco contenido a pesar de ser una iniciativa magnífica) y poco mas.

Así que mi humilde conclusión sobre la feria mas importante de turismo es cada vez tiene menos fuelle, por lo que sería interesante reinvertarla el año que viene y aportar algo mas de valor y flexibilidad ,para que la gente decida acudir como expositor e innovar que es la mejor salida de la crisis y el mayor reclamo para que la gente acuda.

Alice Fauveau