Espai Boisà, “una casa grande” en Barcelona

/, Actualidad femenina, Blog, Mujeres viajeras FOW/Espai Boisà, “una casa grande” en Barcelona

Espai Boisà, “una casa grande” en Barcelona

Dos jóvenes emprendedores con mucha ilusión, Claudia y Pep, tuvieron una idea. Trabajando en el sector sanitario, vieron como la rutina del día a día comía a las personas, su tiempo y su salud. Pensaron que debían hacer algo para mejorar la vida de los demás. Así nació Espai Boisà, un lugar que busca devolver el bienestar a las personas apoyándose en la experiencia culinaria gracias a un equipo dedicado 100% a sus clientes y con productos ecológicos y de calidad. Gastronomía, cultura, salud, arte, creatividad … Todo ello es Espai Boisà; un lugar que va más allá de un restaurante o de un taller de cocina; un mundo por descubrir en plena Diagonal de Barcelona. Puedes asistir a talleres, a eventos, a cenas, puedes observar arte en las paredes, relajarte en el hall o salir a tomar el aire al jardín.

Para todas las actividades que desarrollan, utilizan los mejores aromas de la gastronomía mediterránea (siempre que es posible adquieren productos ecológicos y de la localidad). La razón es que el Espai Boisà transmite una filosofía de sostenibilidad, responsabilidad y una conciencia educativa. Espai Boisà es compromiso con el cambio.

¿Quieres saber más? No te pierdas la entrevista que le realizamos a la encantadora Claudia Schmilinsky, cofundadora de Espai Boisà.

1. Un lugar donde cocinar, donde degustar, donde relajarse, donde conocer a otras personas, donde disfrutar del buen Arte… ¿de dónde surge la idea de crear algo tan diferente y único?

De Pep y de mí. Hemos trabajado durante mucho tiempo en el sector sanitario. Por ello nace la idea o filosofía  de trabajar en una alimentación sana y creativa. Esto unido a que he trabajado en organización de eventos. Queríamos ser una alternativa a las responsabilidades de trabajo y de la casa. Una respuesta que rompiera con la monotonía y la rutina. Por ello se gestó la idea de tener una casa grande, yo lo llamo así: una casa para todos, donde se sientan en un lugar cálido, donde se relajen, donde puedan aprender y compartir.

2. Como nosotras mismas desde FOW pudimos comprobar, en Espai Boisà organizáis unos eventos únicos. En nuestro caso fue la gran presentación del viaje a Japón con Rosa María Calaf de cicerone en donde nos sorprendisteis con un Show Cooking de gastronomía japonesa. Pero ¿qué otras actividades se realizan en Espai Boisà?

Talleres de cocina, aniversarios, despedidas de soltera y, como novedad, actividades de team building y coaching. En este últimos tratamos de trasladar los objetivos de la oficina a la cocina: creatividad, liderazgo, brainstorming y el compañerismo.

3. En vuestra web aseguráis que se necesita urgentemente en la sociedad “un cambio de actitud”. ¿Qué es necesario cambiar? ¿Cómo fomenta Espai Boisà este cambio?

Básicamente se trata de no permitirnos olvidar de dónde venimos. La gente está pendiente de las responsabilidades y somos dependientes del trabajo. La gente necesita compartir y hacer cosas con las manos, objetos artesanales; despertar la creatividad y, sobre todo, relacionarse.  Nuestro lema es “Cocina en grupo” porque relacionarse es un punto muy importante. Queremos hacer sentir a través de la comida: que la gente se sienta bien, que coma bien.

 4. Precisamente por esta corriente de pensamiento, los trabajadores deben ser diferentes ¿qué valores buscáis para que alguien entre a formar parte de vuestro equipo?

El objetivo de Espai Boisà es que la gente se involucre y el personal que necesitamos debe ser, a la vez que cocinero, coach. Tanto en los talleres como en los Show Cooking, el protagonista es la gente que entra. Y los cocineros y coaches deben de transmitir y compartir sus conocimientos a la gente que atraviesa nuestra puerta.

 5. Como sabes, Focus On Women es una empresa que busca dar visibilidad a las mujeres en el mundo y organizamos viajes practicando un turismo sostenible. ¿Qué valores comparte Espai Boisà con Focus On Women?

Focus On Women vende experiencias en los propios destinos y nosotros vendemos vivir esas experiencias desde la cocina. Las experiencias de antes de viajar, de durante el viaje y el después del viaje; porque la gente se lleva a casa el recuerdo. Y lo mismo ocurre en el Espai Boisá, a través de olores y actividades en nuestro espacio, se llevan una experiencia a  casa. Eso no se lo quitará nadie. Gracias a la gastronomía la gente rompe el hielo y se relaciona mucho. Al mismo tiempo, la experiencia en grupo es muy gratificante y permite hablar y compartir con el que tienes al lado. Es una experiencia única que sale de lo convencional y donde el trato con el cliente es exclusivo, de la misma forma que hacéis vosotras con las viajeras de Focus On Women.

6. Espai Boisà es un ejemplo de emprendimiento. Nosotras buscamos siempre la inspiración en todas las historias . En el caso de Espai Boisà ¿cuál fue?

En nuestro caso viene más de la inquietud de dos jóvenes emprendedores en busca de nuevas ideas. Dos personas que quieren salir de lo convencional, ya que hemos sido la primera escuela de cocina con eventos de Barcelona.

 7. El Espai Boisà está creado por un hombre y una mujer  ¿Espai Boisà sería igual si hubiera sido fundado solo por hombres?

El toque femenino siempre hace falta, especialmente porque los pequeños detalles son los que marcan la diferencia y las mujeres son las que les prestan atención.

8. Para que sirva a otros emprendedores, ¿qué consejo les darías a quien piensa en emprender?

Emprender un proyecto hoy en día es posible pero ha de venir de dentro de uno mismo. Lo más importante es que lo que hagas, que lo hagas bien. No se ha de tener miedo. Si las cosas se hacen bien y con cariño, yo creo que uno va por buen camino.

9¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu aventura empresarial?

La gratitud con la que se va la gente a sus casas. Lo ves durante todo el proceso: desde que entran, practican la actividad y se marchan con la experiencia del Espai Boisà en el bolsillo.

10. ¿Cuál es el reto más grande al que se ha enfrentado el Espai Boisà?  

La característica principal de Espai Boisà es hacer que cada evento sea diferente y único. Esto nos permite disfrutar al mismo tiempo que trabajamos ya que no caemos en el aburrimiento.

Otro de los retos al que nos enfrentamos al crear Espai Boisà fue conseguir que se consagrara como la primera Escuela Gastronómica basada en la alimentación ecológica. Hay que tener en cuenta que nosotros empezamos hace 3 años y no existía nada igual en Barcelona. Nos sentimos muy orgullosos.

11. Ya hemos dicho que el Espai Boisà es un espacio de cocina creativa, es un lugar donde se respira arte, un restaurante, un lugar donde relajarte, etc. Pero nos gustaría oír la definición de Espai Boisà según su fundadora. ¿Qué es Espai Boisà?

Espai Boisà es conocer gente, es una anécdota, es aprender, es una experiencia inolvidable.

 De esta forma nos despedimos de la gran emprendedora Claudia, todo un ejemplo para todas las amigasFOW de emprendimiento. Nos quedamos con una frase: “Si quieres emprender, ponte en marcha. Las cosas si se intentan hacer bien, salen bien.” Así que ya sabéis, ¡hay que ponerse a ello! ¡Gracias Espai Boisà por recibirnos!