Maria Estuardo | Focus On Women

Hace tiempo que de tanta película vista sobre clanes como Braveheart, el Clan Mc Donald etc…tenía yo curiosidad por ver que pasaba con esta tierra tan verde que tantas historias había dado en la literatura.

Y ahí que me fui a descubrir esas historias de caballeros y de damas siempre enfrascados en algún lío. Y la verdad es que no me extraña porque se trata de una tierra donde llueve tanto que lo de buscar entretenimientos no era tan fácil en aquellos entonces.

Para mi Escocia es una tierra que inspira paz y libertad, y la verdad es que conduciendo por esas carreteras de único sentido te tienes que dejar llevar por el paisaje, trasladarte a 3 o 4 siglos antes y entender la idiosincrasia del lugar.

Viajar por Escocia | Focus On Women
A pesar de que la imágen que todos tenemos de los Highlands , como ellos los llaman, es siempre muy masculina curiosamente en la época celta quienes tenían el poder eran las mujeres que eran sacerdotisas, druidas, podían casarse siendo las líderes religiosas o incluso divorciarse. Existían además una infinidad de deidades femeninas a las que alababan ambos sexos.

El Cristianismo y el Medievo trajeron al lugar una reclusión de las mujeres en sus casas, matrimonios de conveniencia y la sumisión de la mujer, especialmente entre la gente no noble.

Mientras tanto, las que tenían la fortuna de pertenecer a un clan podían dedicarse a las artes como lo hizo la famosa escritora Mairi Mac Leod en el siglo XVI sí, de ese clan que se rebeló contra el rey de Inglaterra y fue completamente aniquilado, incluidos mujeres y niños. Sus poemas todavía se narran en algunas tabernas.

El Medievo fue una época en la que las mujeres nobles se dedicaban a organizar fiestas y cuidar de sus hijos, y las que eran solteras o viudas muchas veces se iban a vivir en conventos, algo muy habitual en Europa.

Viajar a Escocia | Focus On Women
La maravillosa y salvaje isla de Skye ha dado muchas mujeres valientes que no han tenido el merecido reconocimiento hasta mas tarde como la Colonel Anne, o Flora MacDonald a la que se le atribuyó un ¨affaire¨ con el Príncipe de Gales pero que estuvo implicada en la guerra de la Jacobinos y se fue a hacer las Américas.

Sin embargo, yo diría que la escocesa más famosa y a la que recuerdan en tantos sitios fue María Reina de Escocia o Maria Estuardo, hija de Jacobo V y la francesa Marie de Guise. Y de hecho durante un periodo también Reina de Francia.

Todos habréis oído hablar de la historia entre Isabel de Inglaterra (hija de Enrique VIII -el decapitador como lo llamó yo- que se casó con Ana Bolena la de los tres pechos) y María de Escocia , las cuitas entre las dos coronas, el protestantismo y el catolicismo, la sucesión en el trono etc….

Pues esta mujer, que en realidad fue la primera reina verdadera (ya que sus antecesoras tuvieron el poder durante una serie de años como regentes), nació reina y tuvo que subir al trono a los 6 años.

María Estuardo es la más famosa de Escocia por la trágica vida que llevó, por ver morir al amor de su vida a sus pies acuchillado por sus consejeros y por estar encarcelada en la Torre de Londres y ser ajusticiada por Isabel I que le tenía una envidia tremenda por su personalidad y haber tenido un hijo. Hay una película de Katherine Hepburn llamada ¨María Estuardo¨ dirigida por John Ford que recomiendo ver. Su nombre ha servido para escribir operas, hacer películas o incluso para una canción de una banda alemana de heavy metal.

¡¡Hasta que punto no habrá dejado huella esta mujer en su tierra!!! En los maravillosos castillos de Stirling o Edimburgo los actuales reyes de Inglaterra, sucesores suyos porque su hijo Jacobo unió el reino de Escocia y de Inglaterra, la veneran en todos los palacios. De hecho, los reyes de Inglaterra son ahora coronados en una silla que contiene la piedra de Scone, una piedra muy especial que se utilizaba en el trono en Escocia desde tiempos inmemoriales y que trajo desde Egipto otra mujer Scota cuyo nombre dio origen a esta tierra. Un lugar lleno de sorpresas por descubrir y de grandes mujeres luchadoras.

Alice Fauveau