El vino sabe a mujer

El vino sabe a mujer

La mujer ha estado siempre presente en el proceso de elaboración del vino. Todavía hay muchas mujeres en el mundo que viajan durante la temporada de la vendimia allá donde es necesaria la mano de obra para recolectar las uvas. Pero desde hace unos años se advierte un cambio también en los puestos de mando del sector, un mundo tradicionalmente masculino. Las mujeres ganan terreno y cada vez hay más mujeres enólogas, sommeliers y viticultoras en el mundo. La formación universitaria ha sido un factor clave para este cambio y cada vez son más las mujeres que se matriculan en estudios especializados en enología.

Siguiendo esta tendencia nació hace ya 5 años el Concurso Nacional Premios Vino y Mujer, el único concurso que distingue los vinos extraordinarios que se han producido en el año gracias a la intervención de mujeres. El principal requisito para participar es que hayan sido elaborados en bodegas donde la mujer ocupe puestos de responsabilidad, bien sea la propietaria, la gerente, la enóloga, sommelier, directora financiera o puestos similares.

El pasado jueves Focus on Women tuvo el placer de catar uno de los vinos que ganaron el concurso de la edición anterior. Fue Amalia, un vino blanco de Bodegas Rubicón de Lanzarote, una bodega del siglo XVII situada en la Geria, la zona vitivinícola más importante de la isla.

Además de este blanco, pudimos apreciar los sabores deliciosos de varios vinos de Oporto y del Valle del Duero, también producidos en bodegas de mujeres. Esta denominación de origen es la más antigua del mundo y es admirable la manera en que el hombre ha sabido moldear la naturaleza para producir un vino de tanta calidad en las empinadas laderas que ribetean el río Duero.

Cata de vinos de Focus on Women

Cristina Tierno y Jane Gomes, de la agencia Efecto Directo, agencia de marketing de bebidas alcohólicas, nos desvelaron las claves de estos deliciosos vinos y nos enseñaron a apreciar sus aromas y matices de sabor. También pudimos probar las últimas tendencais en bebidas de cóctel, como el Portonic, la Caipiporto o el Porto Rosé, vino rosado de Oporto aromatizado con una rodaja de naranja, una hoja de hierbabuena y un chorro de tónica: buenísimo!

En el sector turístico el creciente interés de las mujeres por el mundo del vino también es cada vez más evidente. Las rutas de enoturismo se llenan de mujeres, y las propuestas diferentes y atrevidas llenan las páginas webs: enoturismo para mamás, catas a ciegas, vinoterapia relajante y tratamientos de belleza al vino… la imaginación al poder y en femenino.

Focus on Women en los viñedos del Valle del Duero

Focus on Women lanzó ya hace un año su propuesta de enoturismo con un viaje de 4 días al Valle del Duero y Oporto. El pasado mes de septiembre nuestras viajeras pudieron, además, participar de la vendimia y pisotear la uva con sus propios pies, una experiencia muy divertida que ya no es fácil de vivir, con la mecanización de los procesos de producción. Este año añadimos a nuestras propuestas dos más: un viaje de cinco días a Lanzarote y un fin de semana en El Penedés. En Lanzarote conoceremos la más antigua bodega de la isla, además de visitar las curiosas plantaciones de la Geria, y en El Penedés disfrutaremos de dos días muy especiales en esta comarca catalana con denominación de origen propia, degustando vinos y espumosos.

Focus on Women

By | 2018-03-28T10:29:53+00:00 marzo 12th, 2012|Blog, España, Portugal, Viajar sola con FOW a|1 comentario