El vino de Oporto

El vino de Oporto

Hoy os presentamos Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal. Una ciudad que se encuentra muy cerca de España y ofrece una gran variedad de actividades para los turistas que la visitan. Un lugar en el que contrasta la elegancia de algunos barrios señoriales con los estrechos callejones y rincones escondidos, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vino de Oporto - Focus On Women

@Lee Sanborn

Pero si hay una cosa por la que Oporto es famosa en el resto del mundo es por el vino de Oporto. Quizá, el ingrediente secreto sea el aguardiente, que se añade para interrumpir la fermentación. Esta técnica permite que la dulzura original de las uvas se conserve, junto al alto nivel de alcohol. Muchos son los que opinan que el vino de Oporto es el mejor vino generoso del mundo.

Vino Oporto - Focus On Women

@ Javier González

Late Bottled Vintage, Tawny y Oporto Vintage son algunos de los nombres que aparecen en las etiquetas de estos vinos. Son estilos diferentes pero todos coinciden en su perfecta armonización con la comida. Algunos, como el Oporto blanco, se beben como aperitivo, otros como postre o digestivo. Se dice que el vino de Oporto es tan portugués como inglés y los nombres de los vinos nos hacen pensar lo mismo. Con una historia de más de 300 años, estos vinos fueron desarrollados en Portugal pero iniciaron basándose en un gusto inglés.

Oporto Vino - Focus On Women

@ Sergio González

A la hora de los estilos, es importante saber que los vinos blancos no tienen mucho protagonismo en Oporto. A pesar de la diferencia entre blancos jóvenes y envejecidos, los vinos tintos eclipsan a los blancos. Algunos de los tintos más famosos son:

Ruby

Llamado así por su color rubí y con un aroma frutal característico de los vinos jóvenes, se considera el vino más clásico.

Tawny

Debido al tiempo que permanecen en contacto con la madera, el vino Tawny tiene un color marrón. El trabajo en la bodega y las pérdidas de evaporación encarecen el producto.

Colheita

Este vino es uno tipo Tawny pero la diferencia está en que proviene solo de una cosecha, a diferencia de la mezcla de cosechas característica del Tawny. Algunos tienen el llamado “aroma de botella” por envejecer en botella.

Garrafeira

Con un estilo tradicional, este vino, después de pasar siete años en pipa, es envejecido en damajuanas de cristal durante treinta o cuarenta años. ¡Son los vinos más viejos que se pueden probar!

LBV

Son las iniciales de Lattle Bottled Vintage (Vintage Embotellado). Los vinos se embotellan después de pasar unos 6 años en madera y eso les confiere un oscuro color y los convierte en vinos muy potentes.
 
¿Te apetecería probar el vino de Oporto y muchos más? Descubre nuestro viaje FOW a Oporto de la mano de una de las mayores expertas en enología de vinos de Oporto, Cristina Tierno. Para más información pincha aquí

By | 2018-03-28T09:42:08+00:00 abril 6th, 2015|Actividades FOW, Blog, Portugal, Viajar sola con FOW a|1 comentario