Guerreras de Vietnam

Guerreras de Vietnam

Mi primer acercamiento a las mujeres guerreras vietnamitas fue a través de una película que contaba la ocupación francesa en donde una divina Catherine Deneuve veía como su hija adoptiva se convertía en una de las gerifaltes del comunismo vietnamita y de los tratados de paz de Ginebra. La película Indochina, me abrió los ojos sobre cuantas mujeres, por diversas razones, se habían subido al carro de la lucha por la Independencia de su país.

Vietnam ha sido un país constantemente invadido por chinos, japoneses, franceses, americanos pero que siempre ha luchado contra esa dominación.

Las primeras mujeres vietnamitas en luchar contra los chinos fueron las famosas hermanas Trung (Trung Trac y Trung Nhi) que decidieron oponerse a los generales chinos en el siglo I y crearon un ejército de 80.000 personas, con 35 mujeres generales (incluyendo a su madre) a las que formaron para combatir. En aquella época la mujer estaba en una situación privilegiada ya que hasta la herencia se transmitía por línea materna y podían llegar a tener puestos de responsabilidad en el gobierno.

Estas hermanas además de la genética luchadora, tenían muchas razones de peso para combatir a los chinos. La población vecina no solo les había impuesto aranceles desde hacía más 2 siglos sobre bienes de primera necesidad como la sal, sino que les habían prohibido mantener sus tradiciones de Viet y encima habían asesinado al marido de una de ellas.

Las hermanas Trung desterraron a los chinos durante 2 años del territorio Viet pero se suicidaron a la manera tradicional “con honor” cuando fracasaron en su última batalla. Sin embargo, todavía en nuestros tiempos siguen siendo el ejemplo para los militares vietnamitas que celebran la fiesta de Hai Bai Trung y que llevan su foto en las batallas como símbolo de respeto a una mujer!!! increíble en un ejercito.

Tenemos más casos de mujeres guerreras, sobre todo en la guerra con los EE.UU. Se habla mucho de los soldados americanos o vietnamitas que combatieron, o incluso de las mujeres americanas que fueron a luchar en segunda linea o como enfermeras, pero no se habla de todas aquellas mujeres vietnamitas que dejaron a sus familias con los abuelos para encerrarse en los túneles de Cu Chi o para hacer de espías y que fueron torturadas de las maneras más atroces.

La más famosa fue Vo Thi Mo, luchó con el Vietcong en el batallón C3 que era solo de mujeres (en el que se alistaban con 11 años algunas) y en el que fue condecorada como la mejor soldado de la compañía. Mientras la misión de las espías era seducir a los soldados norteamericanos para sacarles información, la del batallón C3 se centraba en la lucha directa en los túneles de Cu Chi. Cuando se ganó la guerra, como ocurre siempre, mandaron a las mujeres a sus casas y los hombres siguieron su camino en el ejército.

Mujeres guerreras hubo muchas en todos los periodos de dominación extranjera. Hay tantos nombres que no sabría ni pronunciarlos, pero el hecho importante, es que la valentía que tenemos las mujeres, se ha visto muy representada en un país como Vietnam; en donde el matriarcado ha imperado a lo largo de los siglos, incluso en la Guerra.

Alice Fauveau