Ahora que se va acercando la época de la vendimia, nada mejor para ir aprendiendo un poquito sobre ese delicioso elixir del país vecino, que tan a menudo probamos en nuestros viajes al Valle del Duero.

La Denominación de origen de vino de Oporto es la más antigua del mundo , tiene mas de 250 años!!! Y no podía ser menos ya que se trata de una zona que desde el año 2001 es Patrimonio de la Humanidad no solo por su paisaje lleno de terrazas de viñedos, sino también por como ha evolucionado esa cultura del vino hasta convertirse en unos de los referentes en los mercados internacionales.

El Oporto es un mosto al que se le añade aguardiente de vino y cuya maceración se interrumpe antes de que acabe de fermentar, de ahí el azúcar residual que tiene.

Se trata de un caldo que envejece en barricas de roble de hasta 550 litros (proceso más rápido) o en botella (proceso más lento). Los vintage que son la categoría mas premium, son vinos de una sola cosecha que se envejecen primero en barrica y luego en botella.

Hay muchos tipos de Oporto que se diferencian por si la uva es de una sola cosecha (como el vintage, el LBV o el Colheita) o de varias cosechas (como los Tawnys). Y para gustos colores aunque me quedo con los Vintage.

Para hacer una buena cata de vinos de Oporto y no salir borracho hacen falta varios días en esta maravillosa ciudad e ir recorriendo las múltiples bodegas que hay en Vila Nova de Gaia. Esta zona desde la que se ve todo Oporto con sus antiguos barcos ingleses amarrados en la ribera, te teletransporta a otra época en la que los ingleses tenían gran parte de su monopolio del alcohol fijado en esta ciudad.

Hoy en día lo que está de moda es beber gin tonic, pero si fuésemos más innovadores nos habríamos pasado ya a la próxima moda de Focus On Women el ¨Portonic¨, Se trata de una bebida que se ha puesto muy de moda y que consiste en aromatizar el vaso con media rodaja de lima o limón, añadir hielo y servido con 1/3 de Oporto Blanco seco y 2/3 de tónica, y para finalizar una hojita de menta.

Así que para disfrutar del verano, vayamos al Valle del Duero y probemos uno de los mejores vinos del Mundo,¨ doy fe de ello!!!

Alice Fauveau