El misterio de la Dama Durmiente: viajar a Malta para descubrirlo

/, Malta/El misterio de la Dama Durmiente: viajar a Malta para descubrirlo

El misterio de la Dama Durmiente: viajar a Malta para descubrirlo

La Dama Durmiente de Malta es una de las figuras más enigmáticas que existen y podrás verla en el viaje FocusOnWomen

La Dama Durmiente es una alegoría a la fertilidad

Un halo de misterio rodea el viaje cultural que nos ofrece la pequeña isla de Malta. Misterio porque, entre decenas de otros puntos a resaltar, fue el lugar elegido por una de las civilizaciones más antiguas de la Historia para asentarse. Tan antigua y tan desconocida que no sabemos ni siquiera su nombre. Entre los templos megalíticos que construyó, destacan el de Ġgantija en Gozo y el laberíntico Hypogeum, excavado a diez metros bajo tierra y en el sureste de la isla principal. Es precisamente en este último donde se encontró a la protagonista de nuestro post de hoy: la Dama Durmiente. Pero antes de adentrarnos de lleno en esta enigmática estatuilla, una curiosidad: ¿sabéis que el levantamiento del Hypogeum data de fechas anteriores que las mismísimas Pirámides de Giza? ¿Quiénes serían los hombres y mujeres que habitaron la isla? Ahora, ¿quién no quiere viajar a Malta y conocerla?

El Hypogeum de Malta es un templo megalítico construido a 10 metros de profundidad

En una de las salas del Hypogeum se halló la preciosa talla de la Dama Durmiente

Hay diversas teorías que intentan explicar las razones que se escondían tras sus rituales funerarios y sus motivaciones artísticas. De entre todas, nosotras vemos más convincente las que apuntan a la veneración a la fertilidad y a la fecundidad. Y nada mejor para demostrar este hecho que la enigmática Dama Durmiente, que formaba parte de un ajuar funerario en el interior de una de las salas del Hypogeum. Consiste en una talla fabricada en arcilla y representa una mujer, con un vientre y unas extremidades inferiores muy voluptuosas, recostada en un camastro de madera ligeramente hundido -precisamente para hacer hincapié en el peso de la figura-. Esta exageración simbólica de las partes del cuerpo directamente relacionadas con la maternidad, recuerdan a otras obras realizadas por diferentes civilizaciones como la Venus de Willendorf. En definitiva, la Dama Durmiente es todo un ejemplo revelador del importante papel de la mujer en la época.

Realmente viajar a Malta supone un viaje en el tiempo, un verdadero viaje cultural, precisamente por la cantidad de culturas que han pasado por sus tierras: desde civilizaciones prehistóricas desconocidas -como la descrita-, hasta fenicios y romanos, pasando por cristianos, musulmanes y los Caballeros de la Orden de San Juan. Ya quieras viajar sola, viajar solo o unirte a nuestros grupos de viajes culturales, Malta es siempre un destino que sorprende.

Desde Focus on Women (FoW) os invitamos a viajar a Malta con nosotras. Echad un vistazo al completo programa personalizado que os hemos preparado. El próximo viaje está preparado del 6 al 13 de julio. Durante estos días tendrás la oportunidad de conocer desde un punto de vista femenino la cultura maltesa, su patrimonio histórico y artístico y, cómo no, conocer de cerca la mujer maltesa y sus circunstancias. Ya viajes sola o viajes acompañada ¡esta es tu escapada!

By | 2018-03-28T10:14:10+00:00 junio 25th, 2013|Blog, Malta|1 comentario