El impacto de los concursos de fotografía femenina

/, Blog, FOW Solidaria, Viajar sola con FOW a/El impacto de los concursos de fotografía femenina

El impacto de los concursos de fotografía femenina

Tradicionalmente la fotografía se ha relacionado más con la figura masculina que femenina. Hace no mucho, cuando un@ viajaba y se fijaba en las parejas que pretendían plasmar cada rincón en su cámara, muchas veces veíamos que la súper réflex de turno la llevaba el hombre mientras que la cámara compacta la llevaba la mujer o ni tan siquiera.

Afortunadamente la estadística que dice que a los hombres les gusta más la fotografía (18% frente al 15% de mujeres) mientras que las mujeres se interesan más por el teatro (2,4% frente a 1,7% de hombres) o los museos, ya está cambiando.

Parte del éxito lo tienen los concursos de fotografía femenina que ya se crearon en su día en EE.UU y que han empezado a ponerse de moda en España con el concurso “Mujeres con Focus”.

Estos concursos han contribuido a que muchas mujeres empiecen a valorar este arte y se quiten de encima la frase “es que yo no me presento porque mis fotos no son buenas“.

Si bien entre los años 20 y 40 en Francia ya teníamos pioneras de la fotografía vanguardista como Dora Maar, Rogi André, Denise Bellon o Ergy Landau, componentes del movimiento Nouvelle Vision, hasta mucho más tarde este movimiento no ha llegado a España.

En los últimos 20 años, fotógrafas como Cristina García-Rodero (1996), Ouka Lele (2005) o María Bleda (2008), premios nacionales de fotografía, han sido el estandarte para toda una generación de mujeres que se están convirtiendo en referente en España e internacionalmente.

Fotógrafas como Isabel Muñoz, Carma Casulà, Carmela García, Rosa Muñoz, Pilar Pequeño, Cristina Lucas, Sara Janini, Elena Garrigues, Corina Yllera y un largo etc… son hoy en día fotógrafas muy cotizadas cuyas obras se exponen en muchos museos españoles e internacionales. Unas están especializadas en fotografía documental, otras en fotografía solidaria…

La Subasta Solidaria de Fotografía que organiza Focus On Women este próximo martes 29 de mayo en Madrid será un buen lugar para poder conseguir obras de estas grandes artistas y para fomentar, como cada año, este arte entre mujeres con alto potencial de expresión, sensibilidad y rigor.

Animemos a muchas otras a que presenten sus fotos en estos concursos ya que en España hay mucho potencial desconocido y ya va siendo hora de que salga a la calle para que tod@s podamos disfrutar de él.

Alice Fauveau.

By | 2018-03-28T10:27:23+00:00 mayo 25th, 2012|Actividades FOW, Blog, FOW Solidaria, Viajar sola con FOW a|2 Comments