El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

/, Blog, FOW Solidaria/El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cada 9 de agosto, desde 1995, los pueblos indígenas se convierten en el centro del mundo. Y no es cuestión de egocentrismo sino que un 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció dicho día como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Un día en el que ellos se convierten en los protagonistas y ocupan el primer punto de la orden del día de las agendas mundiales.

18 años han pasado desde el día de su proclamación. 18 años con 18 objetivos.

Dieciocho años con dieciocho objetivos que intentan hacer que los pueblos indígenas cobren mayor importancia en el panorama internacional. Cada año, el día de éstos pueblos se centra en un tema concreto; este año es el de “Pueblos indígenas construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos”

La gran celebración se hará en Nueva York, en la sede de Naciones Unidas. Pero antes, cientos de remeros tanto indígenas como no indígenas, cruzarán por mar y tierra, y a caballo, miles de kilómetros para conmemorar el primer tratado que hubo entre colonos holandeses y las naciones indias locales hace, nada más y nada menos que, 400 años.

Llegarán a Manhattan, al muelle 96, a la calle 57 y a eso de las 10 de la mañana. Es ahí cuando dará comienzo el evento del Día internacional de los Pueblos indígenas. (Podrá verse en directo desde el enlace webtv.un.org )

Eso sí, el evento no puede quedarse en Manhattan, ni en NY, ni entre las paredes de la sede de las Naciones Unidas. Los pueblos indígenas no deberían ser los protagonistas un solo día y después caer en el olvido. Las agendas internacionales deberían tener siempre un hueco, por pequeño que fuere, para éstos pueblos. Su riqueza histórica, artística y cultural, su lengua, su patrimonio de conocimientos y sus tradiciones, son un tesoro. Un tesoro muy antiguo, muy valioso y por tanto,  es un deber para todos el de preservarlo.

Desde Focus On Women os animamos a descubrir más sobre éstos pueblos.

Una de nuestras recomendaciones es Somos uno, un libro lleno de fotografías y ensayos de figuras como Richard Gere, Eduardo Galeano, Noam Chomsky, Colin Firth, o Bruce Parry, entre otros.

Se publica para celebrar el 40 aniversario de Survival, una organización que trabaja, para defender la vida, los derechos y las tierras de los pueblos indígenas. Lo hace a través de financiación de personas comprometidas con la causa, y colaborando con cientos de comunidades y organizaciones indígenas en todo el mundo.

Aquí os dejamos un vídeo sobre su libro, Somos uno:

Y por último, no podíamos desaprovechar la oportunidad para recomendaros a nuestras abuelas favoritas. Las 13 abuelas Indígenas. 13 abuelas que recorren todos los rincones del mundo desde hace más de ocho años, transmitiendo su mensaje de protección a la madre tierra, dando voz a aquellos pueblos que no la tienen, y defendiendo los saberes y la cultura indígena.

Proceden de lugares muy dispares como Nepal, Mexico, Alaska, Asia o Brasil, y han aprovechado esas diferencias para “unirse como una sola mujer” y aprender otras lenguas, culturas y tradiciones.

Son tan increíbles estas mujeres que, en la actualidad, cientos de mujeres más se han unido a su causa y trabajan en torno a ellas.

Os dejamos un vídeo en el que podéis conocerlas un poquito más:

Focus On Women se une a la celebración de éste día y os invita a colaborar en la preservación de la diversidad humana y cultural, y por supuesto, como dicen las 13 abuelas, a cuidar de la madre tierra. Porque madre, solo hay una.

¡Feliz día internacional de los pueblos indígenas! ¡Hoy, va por ellos!

By | 2018-03-28T10:12:42+00:00 agosto 9th, 2013|Actualidad femenina, Blog, FOW Solidaria|Sin comentarios