El carnaval maltés, un carnaval desconocido

/, Malta, Viajar sola con FOW a/El carnaval maltés, un carnaval desconocido

El carnaval maltés, un carnaval desconocido

Hace dos siglos se penaba el carnaval ya que suponía un cambio de identidad que las autoridades del lugar en cuestión no admitían. Durante esos días, el villano podía ser rey y el rey un mero artesano o artesana. De hecho, a lo largo de los siglos esta tradición cultural ha servido para esconder el género a través de una máscara o un simple disfraz. Como todos sabemos el carnaval más conocido es el de Venecia (en donde todo es pura estética, movimientos lentos y lujo) o el de Río de Janeiro (pura energía elevada a la potencia infinito). Pero existen otros carnavales harto interesantes en lugares como Malta.

Esta isla es más conocida por sus cursos de inglés, su mar azul y la tradición de los caballeros hospitalarios, que en época de cruzadas se tuvieron que quedar allí huyendo de Grecia gracias al Reino de España. Y casualmente estos caballeros fueron los que crearon el carnaval en la isla.

En el siglo XV, la orden de Saint John creó una especie de juegos militares (como los que vemos en las películas de Robin Hood) en donde los caballeros se ponían mascaras para entrenarse contra los Turcos. La idea no estuvo mal, pero en los banquetes y bailes de máscaras que se organizaban, se producían tales desmadres que el Gran Maestre decidió mantener solo los torneos para tener a sus ejércitos cristianos concentrados y les prohibió llevar máscaras.

En el siglo XVI la tradición se amplió y los caballeros engalanaban sus embarcaciones, se cantaba y se bailaba, pero la población seguía llevando máscaras ya que les permitía ser algo completamente distinto durante los días que duraba el carnaval. Como en todos sitios cuecen habas, en el siglo XVII con la presencia de la Inquisición en la isla, se declaró que las mujeres no podían asistir a los bailes de los caballeros ni ir enmascaradas por si eran raptadas por algún sátiro!!!

Pero como siempre hicieron caso omiso y siguieron haciendo lo que les dio la gana porque esto de los sátiros tenía su intriga.La llegada de los ingleses a la isla trajo un toque más satírico al carnaval, y se introdujo a fondo la crítica social y política.

Hoy en día el Carnaval de la isla más conocido es el de Nadur, un carnaval anárquico en dónde las autoridades no organizan nada ni hay reglas sino que la gente se junta en la plaza del pueblo con los disfraces más macabros y grotescos que se pueda imaginar volviendo a sus orígenes.

Así que volviendo al inicio de esta tradición, si quieres un carnaval más auténtico y vistoso pero menos elitista que el de Venecia, te recomiendo el de este bello país, ¡¡¡¡ una de las cuna de las civilizaciones mediterráneas!!!

Alice Fauveau

By | 2018-03-28T10:31:46+00:00 febrero 29th, 2012|Blog, Malta, Viajar sola con FOW a|1 comentario