El año que viene será mejor

/, Blog/El año que viene será mejor

El año que viene será mejor

Cuando las crisis se juntan, quizá juntarse con las amigas y comentarlas sea lo mejor que se pueda hacer.

Las cuatro actrices de esta obra analizan, a través de sketches muy divertidos en su mayoría, los tiempos que están viviendo. Venga una crisis, y otra y otra… a ellas les ha llegado la de los treinta y tantos, con la de la gran bajada de tipos de interés que eso supone, el mileurismo, la precariedad laboral, a veces la soledad… qué nos van a contar.

Aunque hay que escuchar el manido “me dijo que me iba a llamar y no me llama” que aparece en todas las obras de tópicos femeninos o masculinos y el “los de veinte me llaman señora y los de mi edad muñeca” (cuándo nos vamos a dar cuenta de que los que no llaman es mejor que no llamen nunca), la variedad de temas con un denominador común hace que no sea la clásica comedia de hombres y mujeres. Alba Florejachs y Vanessa Segura arrancan risas al espectador en más de una ocasión. Tremenda su vis cómica. Neus Bernaus y Mireia Pamies, más moderadas pero igualmente a la altura arrancan sonrisas y hacen al espectador empatizar con situaciones tragicómicamente frívolas.

Teatro comprometido con alusiones a la actualidad. Teatro que se posiciona, que apuesta. Es lo que apetece ver ahora. Reírnos de la situación ante la imposibilidad de cambiarla. Exagerarla, sobredimensionarla, burlarse de ella para que no pueda con nosotros.

¿Frases que se me quedaron? “Soy de ese tipo de personas que cuando se sube a un tren, siempre piensa que se ha subido al tren equivocado. Y voy confirmándolo estación por estación”. “Y entras en un bucle del que no puedes salir porque todos te dicen: la meta, la meta, la meta… ¿y el camino, qué?”

Divierte a públicos de todas las edades. Y tanto a hombres como a mujeres. Pero nosotras nos vemos más reflejadas y, entendemos desde el minuto uno que en ocasiones esas risas esconden situaciones que nos dejan sin respiración. O a quién de las que está leyendo estas líneas no la ha dejado algún chico por sms, o por mail o por contestador… ¡o por post-it!. Claro que, peor fue el caso de una amiga mía a la que dejaron sin estar saliendo… pero esa es otra historia.

Focus on Women entrando al Teatro Bellas Artes

Mónica Hernández

(El año que viene será mejor puede verse en el Teatro Bellas Artes de Madrid hasta el 14 de octubre de 2012)

By | 2018-03-28T10:24:44+00:00 septiembre 6th, 2012|Actividades FOW, Blog|Sin comentarios