Belkis Vega, una de las más destacadas directoras de cine cubanas

/, Cuba, Mujeres importantes en la historia, Mujeres viajeras FOW, Viajar sola con FOW a/Belkis Vega, una de las más destacadas directoras de cine cubanas

Belkis Vega, una de las más destacadas directoras de cine cubanas

Hoy os presentamos a una mujer interesantísima… ¡Belkis Vega! Belkis es una de las directoras de cine y televisión más importantes de Cuba. Es doble licenciada en Diseño Informacional y en Historia del Arte. Además dedicó unos años a estudiar la estética y puesta en escena, la historia de África y un postgrado en Dramaturgia y Semiótica. ¡Qué completo!

Directoras de cine | Focus On Women

Sus primeros pinitos en el mundo laboral empezaron en Siria y El Congo, donde Belkis estuvo grabando reportajes. Además realizó algunos documentales en España, el Líbano y Angola, donde fue también corresponsal de guerra. Recorrió mundo con una cámara realizando una de las funciones más importantes, y a la vez más peligrosas, del periodismo. Más tarde dio el salto como directora y guionista, cuando rodó dos largometrajes, un mediometraje y dos cortos de ficción. Su experiencia profesional es extensísima, ya que ha escrito y dirigido más de 50 documentales, tanto en cine (35mm y 16mm) como en vídeo.

Actualmente, es también profesora titular. En la década de los 90 estuvo en Cuba ejerciendo de profesora. También en Cataluña, en la Escuela Superior de Cinematografía y Audiovisuales (ESCAC), en la Universidad de Barcelona, y en la Escuela Internacional de Cine de Barcelona (ECIB). Además ha desarrollado talleres documentales en España, Estados Unidos, Brasil,  Venezuela y Méjico.

Belkis Vega | Focus On Women

Toda su experiencia y carrera profesional se ha visto reconocida con numerosos premios nacionales e internacionales. Destacan el Premio Coral a la Serie Documental (1988), el Festival Internacional de Cine de Checoslovaquia (1987), Premio al Mejor Documental de Caribbean Broadcasting Union (2003) o Premio de la Crítica Nacional en 1987, 1993, 1999, 2001 y 2002.

Es, sin duda, una mujer emprendedora e influyente, que se ha labrado su propia carrera lanzándose a la aventura en numerosas ocasiones. Es además una mujer viajera, ya que se ha recorrido medio mundo contando qué sucedía en cada lugar e informando en todo momento con un trabajo de calidad. A partir de ahora, ¡seguidla muy de cerca! Nunca se sabe cuándo nos volverá a sorprender con un nuevo documental.